SER Deportivos BenidormSER Deportivos Benidorm
Más deportes

Arranca el montaje del circuito que acogerá la Copa del Mundo de ciclocross en Benidorm

Miguel Ángel Ortega, director técnico de la prueba, explica en qué consisten los trabajos que ya han comenzado a ejecutarse en Foietes y el Moralet

Miguel Ángel Ortega, director técnico de la Copa del Mundo de ciclocross de Benidorm

Miguel Ángel Ortega, director técnico de la Copa del Mundo de ciclocross de Benidorm

15:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672148164226/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Benidorm

El próximo día 22 de enero Benidorm se convertirá en el centro del ‘Planeta Ciclismo’ gracias a la celebración de la 13ª y penúltima carrera puntuable para la Copa del Mundo de ciclocross 2022-2023. Será un evento multitudinario y al que viajarán miles de aficionados de todos los puntos de España y del resto de Europa ya que será, junto al Mundial de Hoogerheide (Países Bajos), que se celebra sólo dos semanas después, una de las carreras con mejor participación de toda la temporada.

Al ciclocross de Benidorm acudirán estrellas del calibre de Mathieu Van der Poel, Wout van Aert, Tom Pidcock, Felipe Orts, Silvia Persico, Marianne Vos, Fem van Empel, Puck Pieterse… Y para que esa fiesta de la especialidad invernal del ciclismo sea un éxito, la organización ha comenzado ya, cuando todavía faltan varios días para dar por cerrado este 2022, los trabajos de montaje del circuito que discurrirá por los parques de Foietes y El Moralet.

Miguel Ángel Ortega, director técnico de la Copa del Mundo de ciclocross de Benidorm, es el encargado de dirigir estos trabajos que se prolongarán hasta los días previos al desembarco en la capital turística de la Comunitat Valenciana de las principales figuras del ciclismo internacional.

Así, Ortega explica que «hemos empezado a trabajar por la parte del arenero, las escaleras y la adecuación de los senderos de El Moralet, que ya estaban arreglados, pero que por donde pasa la carrera hacía falta limpiar algunas piedras y desbrozar». Para ello, amplía, «el Ayuntamiento ha puesto a nuestro servicio maquinaria pesada y todo lo relativo a la jardinería».

En cuanto a la calendarización del montaje del circuito, Miguel Ángel Ortega avanza que «se ha empezado con lo que más trabajo lleva: el arenero y las escaleras. Eso y la adecuación de El Moralet es lo primero que tenemos que hacer para conseguir que el terreno se asiente en caso de que se produzca alguna lluvia».

Una vez se finalicen esos trabajos, «comenzaremos con las estacas y el vallado, un trabajo que arrancaremos el día 16 de enero», sólo una semana antes de la disputa de la carrera. Una semana en la que, afirma Ortega, «no existe el día ni la noche. Tendremos que trabajar a tope porque el circuito tiene que estar listo el viernes día 20 para la revisión de la Unión Ciclista Internacional».

Pero será mucho antes, «el día 9 o 10 de enero» cuando el trabajo de Miguel Ángel Ortega pase un primer e importante examen. Ese momento, una vez el ciclista haya terminado con su gira navideña en las principales carreras de Bélgica, «he quedado con Felipe Orts para que le dé el visto bueno». Y es que el corredor de La Vila Joiosa será una de las principales atracciones de la carrera y, como dice Ortega, «si no le mimamos a él cuando corre en casa… no lo van a hacer los belgas».

En lo que respecta a los detalles del trazado de esa prueba puntuable para la Copa del Mundo de ciclocross que se disputará en Benidorm, el director técnico de la misma explica que «en la zona de Foietes, es un circuito técnico porque tiene una zona de escaleras que los ciclistas tendrán que afrontar con la bicicleta al hombro. También habrá una zona de zigzag al salir de las escaleras que ‘engancha’ con otra zona técnica que son 45 metros de arenero que, en principio, se quedará en el parque de Foietes cuando termine la prueba».

«El Moralet es, como se dice en el argot del ciclismo, más de motor. Es más duro, con más pendiente y habrá que darle pedales», concluye Ortega.

Además, el responsable de dejar listo el trazado de la carrera, ha explicado que «el público entrará en la zona de Foietes, por la entrada principal del parque, y se podrá dirigir, a través de un puente, a una ‘fan zone’ desde la que se podrá ver la carrera en pantallas gigantes mientras te comes tu bocata o te bebes tu cerveza disfrutando de música en directo. Todo ello, igual que la zona VIP, estará en la parte de Mercasa».

Aunque para aquellos que quieran ver a los ciclistas de cerca, Miguel Ángel Ortega desvela cuál sería el lugar que él elegiría. «Donde se decide mucho la carrera es en el arenero, ubicado en la zona de columpios del parque de Foietes. En esa parte hay dos zonas técnicas muy concentradas y será la parte más vistosa», asegura.

La visita de los mejores corredores del mundo a Benidorm podría ser un motivo de presión para Ortega, que reconoce que «la presión ha empezado hoy, cuando he visto toda la maquinaria».

Pero esa presión, asegura, no viene tanto por esa presencia de grandes estrellas sino porque «yo no soy de Benidorm y veo que el Ayuntamiento se ha volcado en una persona que no conoce y con un evento que todo lo que ha pedido lo ha tenido. Es cuando te das cuenta de que hay una ciudad volcada con el evento».

Un evento que, afirma, tendrá «una repercusión muy grande porque todos los grandes ciclistas profesionales llevan más de un mes entrenando en esta zona y están pendientes de este evento».

El director técnico de la Copa del Mundo de ciclocross de Benidorm subraya, además, que los trabajos de adecuación del circuito dejarán mejoras permanentes en los parques de Foietes y El Moralet como son ese arenero o unas escaleras que los usuarios del parque podrán utilizar el resto del año. «El Ayuntamiento ha hecho un trabajo bestial en El Moralet, pero si ahora, además, arreglamos los senderos adecuamos otros trozos, la gente lo podrá disfrutar durante todo el año», afirma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00