Sociedad | Actualidad

La Diputación de Valencia impulsa la custodia escolar del sistema dunar de playas de La Safor

En estas actuaciones de sensibilización han participado varios centros docentes de La Safor: de Tavernes, Xeraco, Gandia, Daimús, Guardamar de la Safor, Piles y Oliva

Diputació de València

Gandia

La Diputación de Valencia está impulsando la custodia escolar en playas de 10 municipios para poner en valor el sistema dunar y proteger su flora y fauna. La custodia escolar en playas pretende implicar a los centros educativos como guardianes y gestores de un tramo de playa de su municipio. A lo largo de los últimos meses del año, más de 280 personas han participado en estos encuentros. La última visita de la campaña 2022 fue el pasado 27 de diciembre en la playa de Guardamar de la Safor.

De momento, en este cuatrimestre, las acciones de conservación y mejora del ecosistema dunar han conseguido eliminar 750 kg de vegetación exótica invasora, principalmente uña de gato. Además, se han revegetado las zonas afectadas con más de 1.300 plantones de flora dunar autóctona, entre las cuales se ha trabajado con especies en peligro de extinción como la algodonosa de mar y el molinete de mar.

De este modo, el área de Medio Ambiente del ente provincial y SEO/BirdLife da continuidad a las acciones iniciadas en 2021 para poner en valor nuestras playas y sus dunas más allá del uso turístico.

En el último cuatrimestre de 2022, las líneas de acción del proyecto se han centrado en ejecutar actuaciones de seguimiento y evaluación de las acciones de restauración, conservación directa y mejora del hábitat; actuaciones de sensibilización ciudadana; y actuaciones con varios centros docentes de la Safor: de Tavernes, Xeraco, Gandia, Daimús, Guardamar de la Safor, Piles y Oliva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00