La Generalitat pedirá a más de 200 autónomos de Castelló la devolución de las ayudas que puso en marcha durante el Covid por "incompatibilidades" con otras ayudas
Se trata de unas ayudas que puso en marcha la Generalitat a través de LABORA


Generalitat pide a más de 200 autónomos de Castelló la devolución de las ayudas que activó para ayudar a los comercios que tuvieron que cerrar durante el confinamiento en el Estado de Alarma por el Covid en marzo de 2020.
Se trata de unas ayudas que puso en marcha la Generalitat a través de LABORA. Según ha podido saber Radio Castellón, una de las bases de esa convocatoria, indicaba que eran unas ayudas incompatibles con cualquier otro tipo de subvención del mismo concepto -es decir, con cualquier otra apoyo económico para hacer frente al cierre de los comercios-.
La polémica se ha desatado porque, ahora, el Gobierno valenciano pide a los autónomos que recibieron esta ayuda, y que también se beneficiaron de subsidios a nivel local, que devuelvan con intereses una de las dos cuantías.
Solo en la ciudad de Castelló, más de 230 autónomos se han visto afectados por esta problemática con la incompatibilidad entre ayudas. Los comerciantes han denunciado la situación y han alegado que en las bases de las ayudas a nivel municipal no se indicaban incompatibilidades con otras ayudas.
Cada uno de ellos recibió 1.500 euros por parte de la Generalitat y, en el caso de Castelló, 1.200 por parte del Ayuntamiento. Casi tres años después, el Gobierno autonómico reclama la devolución de uno de los dos importes con intereses. La presidenta de la Asociación de Comercios del Raval de Castelló, Inma Molina, califica el reclamo de la Generalitat como "triste e injusto".
La Generalitat hizo llegar hace unos días a los autónomos afectados un reclamo en el que se les insta a devolver una de las ayudas recibidas o a recurrir el requerimiento en un plazo de 10 días hábiles. En este sentido, Molina ha asegurado que los comerciantes de Castelló van a actuar de forma conjunta y están estudiando qué hacer.
A día de hoy algunos comercios que recibieron estas ayudas han cerrado sus puertas a causa de la crisis derivada del Coronavirus y tendrán que hacer frente a la devolución de una de las subvenciones con intereses.




