Hora 14 Xàtiva
Sociedad | Actualidad

Adif autoriza la ocupación de terrenos para el inicio de obras de la vía verde Xàtiva-Carcaixent

Las obras se adjudicaron el pasado 30 de noviembre con un presupuesto cercano a los 5 millones de euros

Recreación de la conexión de la vía verde con el núcleo urbano de Xàtiva

Adif ha autorizado la ocupación de terrenos para la construcción de la futura vía verde entre Xàtiva y Carcaixent. Con este trámite, ya se puede acometer el inicio de las obras. Las obras se adjudicaron el pasado 30 de noviembre con un presupuesto cercano a los 5 millones de euros.

La nueva infraestructura ocupará 16 kilómetros del antiguo trazado ferroviario entre València y Xàtiva. El objetivo de la vía verde Carcaixent-Xàtiva es disminuir el uso del vehículo privado y conectar las poblaciones involucradas con las estaciones de la red de cercanías, estas son Carcaixent, La Pobla Llarga, Sant Joanet, Manuel, l’Ènova y Xàtiva.

Junto con esta actuación, el Plan de Inversiones del Ayuntamiento de Xàtiva realizará otra actuación que tiene por objetivo conectar la vía verde con la estación de RENFE. Esta acción supone la realización del tramo urbano de la vía verde a su paso por el núcleo urbano de la capital de La Costera, construyendo un carril bici desde las inmediaciones del campo municipal de fútbol Paquito Coloma hasta la estación, lo que supondrá la urbanización de algunos tramos de la conexión del casco urbano con el polígono industrial. La inversión prevista es de 141.259€.

La vía verde es una infraestructura de movilidad no motorizada, respetuosa con el entorno y accesible, que pretende disminuir el uso del vehículo privado. Este proyecto está incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado con fondos de la Unión Europea.

A partir de hoy, puede adquirir los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia

Los usuarios de Renfe podrán adquirir a partir de mañana los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia para poder viajar de forma gratuita hasta el 30 de abril. La adquisición de los abonos es posible a través de la app de Cercanías Renfe. Estos se podrán utilizar, entre otros servicios de RENFE, en la red de Cercanías Moixent-Xàtiva-València.

Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.

Además, la devolución de la fianza del abono gratuito de 2022 misma se realizará a partir del mes de enero. Las personas que pagaron la fianza con tarjeta, se les devolverá automáticamente.