Enric Morera se presenta a las primarias de Compromís con el objetivo de repetir al frente de Les Corts
Recuerda a Oltra y asegura que trabajará para que quienes han sufrido la "persecución inmoral" de la derecha vuelvan al "lugar donde merecen"
València
El president de Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha anunciado que se presenta a las primarias de Compromís para las autonómicas mediante una carta a la militancia en la que si bien no menciona específicamente su interés por repetir en el cargo, sí afirma que en los últimos ocho años ha hecho un trabajo al frente de la institución del que no se ha "cansado" y que puede "defender con transparencia".
Así lo indica Morera en una misiva a los militantes de Compromís en la que hace balance de los casi ocho años que lleva al frente del parlamento valenciano y afirma: "Humildemente, creo que he estado a la altura del cargo recibido".
Entre los retos de futuro que le quedan al tercer Botànic ha señalado la necesidad de hacer rentables las explotaciones agrarias, la Ley de la Policía Autonómica, los Bomberos de la Generalitat que superen el "obsoleto modelo" de consorcios o la reciprocidad de las emisiones de TV que compartimos lengua.
Para Morera, "a pesar del escenario adverso y que ha condicionado nuestra acción, podemos afirmar que se ha generado trabajo, nuestros servicios públicos, como por ejemplo la sanidad o la educación han estado a gran altura, sin olvidar la cuarta pata: la acción social del gobierno que de manera brillante y valiente ha impulsado la vicepresidenta Oltra".
"Quiero ser candidato para defender nuestros valores ante la amenaza de un gobierno de la derecha que intentará frenar los cambios, devolver a prácticas que nos trajeron a los peores episodios de corrupción y continuar la erosión de la existencia de la valencianitat tal como nosotros lo entendemos. Lo emplearán todo contra nosotros, porque los molestamos para sus intereses", ha aseverado.
Además, ha señalado que quiere ser candidato "para garantizar que las personas que han sufrido la persecución inmoral de la derecha devuelven al lugar donde merecen estar". "Tienen mi palabra", ha agregado.
Recuperar el prestigio
Según Morera, al inicio del mandato tenía "una misión clara": "recuperar el prestigio perdido después de haber tenido presidencias anteriores imputadas e incluso en la prisión". "Un legislativo que había perdido incluso el protagonismo que le corresponde en cuanto que organismo de impulso político y control del ejecutivo", agrega.
"Ahora hay debate y tramitación parlamentaria, miles de preguntas, demandas de documentación o comparecencias. O el simbólico acceso de público o los más de setenta mil visitantes a pesar del cierre pandèmic. Desde mi experiencia anterior de Síndico del grupo Compromís, puedo afirmar sin miedo a engañarme, que hemos cambiado la manera de hacer política", ha señalado.
Como ejemplo, ha indicado que "no ha sido expulsado nadie del hemiciclo, han visitado Les Corts grupos y personas de todas las orientaciones políticas, se ha tramitado todo aquello que han pedido las diputadas y diputados para el control del gobierno" por lo que "Les Corts son ahora, más que nunca, la gran casa de la política valenciana, en mayúsculas".