Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Música

El Ateneo Mercantil ultima el Gran Concierto de Año Nuevo tras el lleno absoluto en 2022

La función gozará de todos los ingredientes artísticos que forman el espíritu de la familia Strauss, con sus valses y polka

Entrevista con Juan Antonio Ramírez

Entrevista con Juan Antonio Ramírez

05:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672417202339/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Tras colgar el cartel de ‘No hay billetes´ en las tres pasadas ediciones, el Ateneo Mercantil de Valencia última los preparativos del Gran Concierto de Año Nuevo de Valencia, que tendrá lugar en el Salón de Actos el domingo 1 de enero de 2023 a partir de las 19:00 horas. Un evento que, por cuarto año consecutivo, dirigirá el reconocido director valenciano Juan Antonio Ramírez, al frente de la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, que ya hizo las delicias del público el pasado 18 de diciembre con la adaptación del ‘Mesías de Handel’ en el Auditorio del Ateneo para dar la bienvenida a la Navidad.

Este concierto, que ya se ha convertido en una tradición en la institución cultural, ofrecerá un repertorio innovador en su cuarta edición, sin perder por ello su esencia, respetando el espíritu vienés, marcado por el amplio repertorio de la familia Strauss, que estará representado desde su primogénito hasta todos ellos.

Esta temporada, arrancará con una de las oberturas más escuchadas del famoso Concierto de Año Nuevo de Viena: ‘Caballería ligera’ de Franz von Suppé. La función, que durará cerca de hora y media con un receso, gozará de todos los ingredientes artísticos que forman el espíritu de la familia Strauss, con sus valses y polkas.

Además, aprovechando la fecha del concierto, los músicos ofrecerán un fragmento de la ópera ‘Ritter pásmán’. Se trata de la única que compuso Strauss hijo. De esta partitura se interpretará el movimiento ‘Czardas’; una danza húngara que fue muy valorada por el público vienés y que se estrenó el primer día de año nuevo en el Teatro de la Ópera de la Corte Imperial y Real de Viena, la conocida actualmente como ‘Ópera estatal de Viena’.

El concierto cuenta entre sus patrocinadores con ‘Caixa Popular’, y en su honor se interpretará la obra ‘Fauerfest’, que significa en alemán a prueba de fuego.

La historia de esta pieza tiene mucho que ver con el mundo de la banca. No en vano, en 1869, la compañía ‘Wertheim’ encargó esta polka para la celebración de la producción de su caja fuerte número 20.000. Su orquestación incluye un yunque, y en varios puntos de la obra se indica al percusionista el golpeo del instrumento para recordar al público la solidez y seguridad de la caja.

La segunda parte del concierto comenzará con un homenaje a España con la ‘Marcha española’ de Strauss hijo. En esta pieza se podrán escuchar timbres que recuerdan a nuestro país, como las castañuelas.

Otro de los patrocinadores del concierto es ‘Argimiro Joyeros’. De ahí la elección de la ‘Polka de las joyas’ que interpretará la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo. Por supuesto no faltarán las principales melodías del famoso concierto de Año Nuevo como ‘El Danubio Azul’ y ‘La marcha Radetzky’, entre otras.

Para la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo el concierto de este año será especial, ya que en el año entrante la orquesta que dirige el maestro Juan Antonio Ramírez cumplirá su 30 aniversario. Fue en noviembre de 1993 cuando la sinfónica se reunió por primera vez en el Teatro Principal de Valencia para afrontar un proyecto internacional. “Para nosotros es un honor celebrarlo en el Ateneo Mercantil de Valencia. El auditorio del Ateneo, tras su remodelación hace dos años, está a la altura de los mejores escenarios de la ciudad”, ha apuntado Juan Antonio Ramírez.

Venta de entradas

Tras el éxito de las últimas temporadas, donde más de 600 personas cubrieron el aforo del Auditorio del Ateneo, la venta de entradas sigue a un ritmo excelente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00