Sociedad

Condolencias por la muerte de Benedicto XVI, el papa que trajo a València el Encuentro Mundial de las Familias

El president Ximo Puig y la portavoz del PP, María José Catalá, destacan la faceta intelectual del emérito

El Papa Benedicto XVI en su visita a València en 2006 / PHILIPPE DESMAZES

València

El papa emérito Benedicto XVI, fallecido este sábado en Roma a los 95 años, realizó tres viajes a España. La primera visita fue en 2006 con ocasión del V Encuentro Mundial de las Familias, que se celebró en València.

El Papa participó en los actos finales y clausuró el encuentro con una eucaristía multitudinaria, en la explanada de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la ciudad del Turia.

Arzobispo Benavent: "Fue un papa grande por sus cualidades intelectuales, pero humilde"

El arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, ha mostrado su "dolor y esperanza cristiana" por el fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI, al que ha recordado como "un Papa grande por sus cualidades intelectuales, su magisterio, sus enseñanzas, por su amor a la Iglesia", pero "al mismo tiempo sencillo y humilde". "Esta es también la clave para entender su grandeza", ha afirmado.

Benavent, en un mensaje a los diocesanos, ha recordado la visita a Valencia del papa emérito en el Encuentro Mundial de las Familias. También ha destacado que su pontificado estuvo "enmarcado en dos declaraciones suyas".

La primera, "la que hizo el día de su elección en la sede de Pedro, presentándose ante el mundo como 'un humilde trabajador de la viña del Señor'", ha indicado el arzobispo, que añade que "así ejerció y vivió sus años de ministerio Petrino", en los que "transmitió con fidelidad, con delicadeza y respeto, el mensaje el Evangelio".

"Nos anunció y nos enseñó las razones de la Fe. Quiso anunciar a Jesucristo a todo el mundo, y quiso proponer a todos las razones por las que los cristianos estamos llamados a dar razón de nuestra esperanza en medio de nuestro mundo", ha expuesto.

También ha incidido en que "para él también fueron años de cierto sufrimiento, que él vivó como una entrega de su persona y de su vida a la Iglesia. Y esto es lo que hace grande a un Pontífice: vivir la propia misión como entrega de la propia persona al servicio de la Iglesia".

En segundo lugar ha resaltado las palabras del día en que se hizo efectiva su renuncia a la Sede Pontificia, en el balcón del Palacio apostólico de Castelgandolfo: "Solo soy un peregrino que inicia la última etapa de su peregrinaje en la tierra".

En opinión de Benavent, el papa emérito "era consciente de que el Señor le pedía ya en este momento esta manera de vivir en un Monasterio, y ofreciendo su vida y su persona por la Iglesia". "Estoy convencido de que el Señor habrá hecho fructificar y hará fructificar su humildad, su entrega, el testimonio de una vida sencilla y humilde al servicio de la Iglesia", ha señalado, antes de pedir que Dios "lo haya acogido con misericordia en su seno".

Puig: "Fue un intelectual de prestigio"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha expresado sus "condolencias" por la muerte del papa emérito Benedicto XVI, que ha definido como "una persona próxima a la Comunitat Valenciana" y "un intelectual de reconocido prestigio".

"El papa estuvo entre nosotros en su momento", ha recordado, en referencia al paso del pontífice por València en 2006 con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias, y ha añadido que "fue una persona próxima" a la Comunitat.

El Papa Benedicto XVI en su visita a València en 2006 / JOSE JORDAN

Por otra parte, ha destacado su figura de "intelectual de reconocido prestigio internacional" y ha afirmado que es "una persona que ha aportado, desde el punto de vista intelectual, mucho al estudio de la Iglesia y todo lo que es la religión católica".

Ximo Puig (President de la Generalitat): "Benedicto XVI fue un intelectual de prestigio"

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672489127431/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Vivimos este momento desde el máximo respeto a una personalidad, el máximo cariño a todas las personas que profesan la religión católica y a todas las personas de buena voluntad del mundo que encontraron en él esa mirada de esperanza", ha concluido.

Catala: "Fue un ejemplo de humildad"

Por su parte, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha expresado también en redes sociales sus condolencias por el fallecimiento del papa emérito.

"Con el 2022 se nos va un gran Papa, al que he leído en numerosas ocasiones. Un intelectual, gran teólogo y ejemplo de humildad. D.E.P.", ha señadado Catalá.

El Papa Benedicto XVI en su visita a València en 2006 / STRINGER

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00