El textil reclama su inclusión en las ayudas estatales a los sectores gas intensivos
Las condiciones del Real Decreto de 27 de diciembre, que excluyen al subsector de los acabados, han generado malestar en el Consejo Intertextil Español
Producción de acabados textiles / Andrey Sasin
Alcoy
El año comienza con malestar en el textil que reclama su inclusión en las ayudas estatales a los sectores gas intensivos. Las condiciones del Real Decreto de 27 de diciembre excluyen el sector de los acabados textiles, reconocido como gas intensivo en el anterior decreto de ayudas para paliar los efectos de la subida del combustible, han generado descontento en el Consejo Intertextil Español.
Su presidente, José Serna, destaca que el de los acabados es el eslabón de la producción la cadena de valor textil y la afectación que se deriva de la presente situación repercutiría en toda la industria. El subsector cuenta con 4.500 puestos de trabajo con una cifra de negocios de más de 600 millones de euros y por lo que el CIE ya ha solicitado al Gobierno que se incorpore una modificación mediante acuerdo de consejo de ministros para la inclusión de las ayudas.
José Serna (02/01/2023)
Las del sector acabados, son empresas de tamaño medio, con grandes inversiones en maquinaria e instalaciones que utilizan como materias primas los productos químicos, siendo intensivas en el uso de agua, electricidad y sobre todo del gas industrial, añade.
Según los datos que maneja, el consumo de combustible redujo a casi la mitad en el último año por el incremento de hasta más de un 800% del precio del gas dependiendo de periodos.