La Generalitat confía en poder tramitar la ayuda de 400 euros a los refugiados ucranianos en marzo, nueve meses después de anunciarla el Gobierno
La fórmula ideada en un principio ha sido denegada por la Intervención de la Generalitat mientras la asociación Juntos por la Vida habla de "desesperación" de muchas familias por el retraso
València
El Gobierno central anunció la ayuda en el mes de junio, el Día de los Refugiados. Hace dos meses que llegó la concesión a la Comunitat Valenciana, igual que al resto de comunidades autónomas, pero la negativa de la Intervención de la Generalitat ha hecho que se paralice el proceso.
Como explica a la Cadena SER José de Lamo, director general de Igualdad, la Generalitat buscó una vía a través de una entidad social para que concediera la ayuda de 400 euros y fuera acompañada de un seguimiento social pero abogacía de la Generalitat, y luego la Intervención lo paralizó todo por tener dudas sobre su legalidad ya que "un recurso público no podía ser gestionado por una entidad privada", aunque en otras autonomías, como el País Vasco, se están dando a través de Cáritas. Después del parón, según De Lamo, y "entendiendo la necesidad de muchas familias ucranianas, la Generalitat estará en condiciones de poder gestionarlas a principios del mes de marzo". Se podrá solicitar como cualquier otra ayuda de la Generalitat: a través de medios electrónicos, a través de un formulario, por registro público de la Generalitat o de los Ayuntamientos como una ayuda al alquiler o la dependencia. En total, 13 millones de euros para la Comunitat Valenciana, para ayudas directas a los refugiados.
José de Lamo, director general: " Esa fue la vía que buscamos pero la Intervención entiende que hay que sacar una orden"
La idea es que en febrero se pueda aprobar la orden, y en marzo las ayudas podrían estar ya disponibles. Podrán acogerse unidades familiares de Ucrania que llegaron a España y que tienen protección, que no tienen ingresos para subsistir o sus ingresos son mínimos. La ayuda es por unidad familiar, por cada adulto, 400 euros, y 100 euros por cada menor. Se podrá tener durante un máximo de seis meses, en función de las solicitudes que haya. Algo que permitirá que los ucranianos que ya lleven un año en la Comunitat puedan a su vez, acogerse a otro tipo de prestaciones.
José de Lamo, director general: " unidades familiares que tienen protección temporal y que están empadronadas en la CV y sin ingresos"
Las ayudas se han podido empezar a tramitar en Madrid, Murcia, Extremadura, La Rioja, Navarra y Baleares. La Comunitat Valenciana, junto con Cataluña y Andalucía, serán las últimas en poder hacerlo.
Desde Juntos por La Vida, la presidenta, Clara Arnal, recuerda que su asociación ha desplazado a más de 3.200 personas a la Comunitat Valenciana, y que esperan "con desesperación" la información para poder solicitar la cuantía prometida por el Gobierno central. Burocracia que "siempre tarda demasiado", según Arnal, y que es "de vital necesidad para las familias valencianas que han acogido a los refugiados en sus casas", ya que con esas cantidades, "durante unos meses podrán pagar sus gastos".
Clara Arnal, presidenta de Juntos por la Vida: "
Inma Pardo
Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa...