Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Historia
Los viajes del padre Pinzón

¿Realmente fue Juan Sebastián Elcano el primer ser humano que dio la vuelta al mundo?

Esta es una de las más importantes incógnitas que Miguel Ángel Pérez Oca despeja en «Los viajes del padre Pinzón», una perspectiva inédita de la gesta de los marinos descubridores españoles y portugueses de finales del siglo XV y principios del XVI

Los viajes del Padre Pinzón, de Miguel Ángel Pérez Oca

Los viajes del Padre Pinzón, de Miguel Ángel Pérez Oca

22:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672678259_796_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

¿Realmente fueron Juan Sebastián Elcano y sus 17 compañeros de la nao Victoria los primeros seres humanos que dieron la vuelta al mundo? ¿O fue Enrique de Sumatra, esclavo e intérprete de Magallanes, el primero en culminar tal hazaña?

Esta es una de las más importantes e interesantes incógnitas que se despejan en Los viajes del padre Pinzón, una obra de Miguel Ángel Pérez Oca, publicada por primera vez en 2004 y reeditada por Amazon en 2022 con motivo del 500 aniversario de la culminación del extraordinario viaje de Elcano y sus compañeros a bordo de la nao Victoria.

En esta epopeya histórica, Pérez Oca describe desde una perspectiva inédita la gesta de los marinos descubridores españoles y portugueses de finales del siglo XV y principios del XVI, personificados en Colón, los hermanos Pinzón, Magallanes o Elcano.

El narrador, encarnado en el padre Pinzón, único personaje de ficción de la obra, no solo es testigo del primer viaje de descubrimiento o de la primera circunnavegación, también relata «la otra parte», la tragedia que para muchos nativos de las nuevas tierras descubiertas significaba ser dominados por aquellos hombres que se consideraban superiores por el hecho de contar con barcos más grandes y armas de fuego.

Miguel Ángel Pérez Oca presentará Los viajes del padre Pinzón el próximo día 13 de enero, a las 19:00 horas, en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (Av. de Ramón y Cajal 4, Alicante)

El autor

Miguel Ángel Pérez Oca (Alicante, 1944) es profesor mercantil, escritor, ilustrador científico, pintor y un estudioso de la astronomía, una pasión que le ha llevado a Bolivia o Hungría para estudiar los eclipses solares.

Autor de una colección de 30 pinturas de contenido astronómico, Imágenes del Universo, adquirida por el Museo de la Ciencia de Barcelona, ha obtenido numerosos galardones en esta especialidad. Como escritor, su obra abarca diferentes temáticas y estilos literarios: ensayo (histórico e histórico-científico), novela histórica y ciencia ficción.

En 2003, la Secretaría de Educación Pública de México adquirió 65.000 ejemplares de su novela El libro secreto de Copérnico. En 2007 ganó la IV edición del Premio Literario Pou de la Neu de cuentos con La última neu. En 2017 ganó el I Premio de Novela de Ciencia Ficción Ciudad del Conocimiento con su novela El silencio de las estrellas.

Pérez Oca también ha sido colaborador de los programas de radio Hoy por Hoy Alicante y La Ventana del Universo, de la Cadena SER, y Alicante en la Onda, de Onda Cero.

  • Giordano Bruno, el loco de las estrellas (Equipo Sirius, S.A, 2000). Primer libro de la Trilogía Copernicana
  • El libro secreto de Copérnico (Equipo Sirius, S.A. 2001). Segundo libro de la Trilogía Copernicana
  • Nuestros señores químicos (Equipo Sirius, S.A. 2001)
  • Tomo, el librero (Equipo Sirius, S.A. 2002). Tercer libro de la Trilogía Copernicana
  • Los viajes del Padre Pinzón (Transversal, 2004)
  • 25 de mayo, la tragedia olvidada (ECU, 2005)
  • La última Neu (Hotel Restaurante Pou de la Neu, 2007)
  • El telescopio (ECU, 2008)
  • La cruz ausente (ECU, 2010)
  • El suicida feliz (ECU, 2013)
  • Alicante, biografía de una ciudad (Temporae, 2014)
  • El silencio de las estrellas (Premium Editorial, 2017)
  • ¿Qué soy yo? La gran pregunta (Letrame 2019)
  • Adana, la mujer perfecta (ECU, 2020)
  • Los viajes del Padre Pinzón (Reedición. Amazon, 2022)
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00