Cirugía del Hospital General de Elche participa en un proyecto europeo para la recuperación rápida del paciente tras una intervención
El hospital es uno de los cinco participantes en el estudio junto con otros hospitales, universidades y sociedades científicas de Europa

Hospital General Elche / Radio Elche Cadena SER

Elche
El Servicio de Cirugía General del Hospital de Elche y la Universidad Miguel Hernández han participado en un proyecto europeo centrado en la recuperación rápida de pacientes tras una cirugía abdominal. Este tipo de rehabilitación implica la aplicación de una serie de medidas y estrategias de procedimiento perioperatorio dirigidas a los pacientes que van a ser sometidos a un procedimiento quirúrgico, con el objetivo de reducir el estrés secundario causado por la intervención quirúrgica y así lograr una mejor recuperación del paciente y disminuir las complicaciones y la mortalidad.
Para implementar la rehabilitación quirúrgica en los hospitales de Europa, cinco socios con perfil sanitario y universitario de cuatro países diferentes crearon el proyecto EUPEMEN con el objetivo de elaborar una guía con los protocolos que se deben de poner en marcha por parte de los especialistas multidisciplinarios involucrados.
El Dr. Antonio Arroyo, jefe de Servicio de Cirugía del Hospital General Universitario de Elche y Catedrático de la UMH ha explicado que la cirugía está indicada para curar o paliar numerosas dolencias físicas; sin embargo, representa un estrés importante que a menudo conduce a efectos adversos no relacionados con los objetivos del tratamiento. Estos efectos adversos tienen profundos impactos negativos en la capacidad de realizar actividades de la vida diaria, lo que posteriormente afecta la calidad de vida.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




