Hora 14 Alicante
Política
Ayuntamiento de Alicante

Intervención da el visto bueno a los presupuestos de Alicante tras casi un mes de revisión

El bipartito activa la tramitación del anteproyecto de los presupuestos de 2023, los últimos de la legislatura, y la oposición tiene de plazo hasta el viernes 13 para presentar enmiendas

Imagen de archivo de Sánchez, Barcala y López durante la presentación del proyecto de presupuestos / Ernesto Caparrós

Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha activado la tramitación del anteproyecto de presupuestos municipales de 2023 por 326 millones de euros, el más elevado en la historia de la Corporación, apuntan desde el bipartito, formado por PP y Ciudadanos. Lo hace tras el visto bueno de Intervención, que disponía inicialmente de un plazo de 10 días para revisar las cuentas, pero que se ha alargado casi un mes, desde el pasado 2 de diciembre.

Más información

El equipo de gobierno municipal ha celebrado este miércoles una junta de gobierno extraordinaria y urgente. Por tanto, este jueves se iniciarán los seis días hábiles para la presentación de enmiendas, como paso previo a la celebración del Pleno de aprobación inicial en donde los distintos grupos decidirán si apoyan o no estas últimas cuentas de la legislatura.

A este respecto, el PSOE ya ha adelantado su descontento con los presupuestos y ha afeado que los grupos de la oposición únicamente dispongan de escasos seis días para estudiar los presupuestos y presentar las posibles enmiendas. Su portavoz municipal, Miguel Millana, asegura que "muy malas tienen que ser" las cuentas si tan poco tiempo les dan.

Miguel Millana, portavoz del PSOE, critica el escaso tiempo para presentar enmiendas

Los más elevados de la historia

El anteproyecto de presupuestos para 2023 se incrementa un 3,87 por ciento hasta los 326 millones de euros, lo que supone un aumento de 12,1 millones con respecto a las cuentas del ejercicio en curso.

El alcalde Luis Barcala, en un comunicado, resalta que el plan financiero municipal para 2023 mantiene las bonificaciones fiscales, pese al aumento del gasto corriente dedicado a servicios básicos causado por la escalada del coste energético y de la inflación. Según ha apuntado, la congelación de los tributos municipales, el ajuste del gasto corriente y la protección social a las economías familiares y sectores productivos en riesgo son tres de los grandes ejes de las cuentas.

En concreto, la partida contemplada para servicios públicos básicos crece un 8,49% hasta los 163,4 millones de euros, con un incremento de 12,7 millones. "Las mayores cuantías en este apartado se destinan a bienestar comunitario (64,6 millones, un 21,2% más), seguridad y movilidad ciudadana (61,2 millones, +1,6%), seguridad y orden público (35,4 millones, +5,1%) y limpieza viaria (61,9 millones, +13,9%), entre otras", destaca el bipartito.

La limpieza eleva su presupuesto hasta 61,9 millones para reforzar los recursos humanos, aportar nueva maquinaria e incrementar el barrido y baldeo manual, añade.

El transporte público es otro de los servicios de mayor cuantía, con coste de 21,2 millones (+2,8%) a la que hay que sumar otros 21 millones en concepto de subvención (+2,9%).

Entre las principales inversiones figuran la regeneración del eje Gadea-Soto-Marvà (4,4 millones), el centro de educación especial El Somni (3,3 millones) o la reforma de la plaza de San Blas (2,3 millones).

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde...