Sociedad

La población de la Comunitat Valenciana se inicia en consumo alcohol a los 15,9 años, y en el de cannabis a los 18,7

El alcohol y el tabaco son las sustancias psicoactivas que comienzan a consumirse de manera más temprana en todas las comunidades autónomas de España

La población de la Comunitat Valenciana se inicia en consumo alcohol a los 15,9 años / sergeyryzhov

València

La Comunitat Valenciana es la autonomía donde la población se inicia antes en el consumo de alcohol, a los 15,9 años, frente a la media nacional que se sitúa en los 16,5 años, según la encuesta EDADES 2022 sobre consumo de alcohol y otras drogas en España publicada este miércoles por el Ministerio de Sanidad.

La valenciana es también, junto a Castilla y León y Navarra, una de las autonomías donde se empieza a consumir tabaco de manera más precoz, a los 16,1 años, mientras que del cannabis es a los 18,7 años.

El alcohol y el tabaco son las sustancias psicoactivas que comienzan a consumirse de manera más temprana en todas las comunidades autónomas de España.

El primer consumo de alcohol entre la población se sitúa entre los 15,9 y los 17,3 años, y la comunidad autónoma en la que antes se inicia el consumo de alcohol es la Comunitat Valenciana (15,9 años), mientras que las edades de inicio más tardías se registran en Ceuta y Melilla (17,3 años).

La prevalencia de consumo del alcohol alguna vez en la vida se sitúa en la mayoría de las comunidades autónomas por encima del 90 %, y la Comunitat Valenciana es la que registra una mayor prevalencia (96,9%), mientras que Melilla obtiene la menor de las prevalencias en España (37,6%).

Tanto en el marco temporal de los últimos 12 meses como de los últimos 30 días, la comunidad en la que se aprecia una mayor prevalencia es la Comunitat Valenciana, mientras que las comunidades que tienen una menor prevalencia son Melilla y Ceuta.

En relación al consumo de tabaco, las comunidades que registran un mayor porcentaje de personas que han fumado tabaco alguna vez en la vida son la Comunitat Valenciana y Aragón, según la encuesta.

La valenciana es además la autonomía que registra la mayor prevalencia de consumo de esta sustancia, tanto en los últimos 12 meses como en los últimos 30 días.

En cuanto a la prevalencia de consumo diario de tabaco en los últimos 30 días, la comunidad con mayor prevalencia de consumo es Extremadura, seguido muy de cerca por la Comunitat Valenciana.

Respecto al cannabis, las comunidades autónomas con mayores porcentajes de consumidores alguna vez en la vida son la Comunitat Valenciana, Navarra y Baleares, todas con prevalencias superiores al 50%.

Disminuye el consumo intensivo de alcohol

El estudio revela una disminución de 2,7 puntos en consumos intensivos de alcohol en la población española de entre 15 a 64 años respecto a 2020, pasando de un 19,4% a un 16,7% en 2022.

El estudio EDADES 2022, elaborado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas en colaboración con las comunidades y ciudades autónomas, refleja asimismo una reducción de 2,5 puntos en el número de personas en el consumo en botellón, que pasa de un 9,9% en 2020 a un 7,4% en 2022.

Según se desprende del informe, entre las sustancias más consumidas en los últimos 12 meses en nuestro país, se encuentran el alcohol (76,4%), el tabaco (39,0%), los hipnosedantes (13,1%), el cannabis (10,6%) y la cocaína (2,4%).

Por edades, el consumo es mayor en el grupo de 15 a 34 años, salvo en hipnosedantes y analgésicos opioides, que aumenta a partir de los 35 años.

Además, aproximadamente un 65% de la población de 15 a 64 años percibe como un riesgo jugar con dinero semanalmente, dato que se ha visto reducido con respecto al 2020.

El 58,1% de la población de 15 a 64 años ha jugado con dinero online y/o presencial en los últimos 12 meses (el 57,4% de forma presencial y el 5,3% de forma online), observándose un descenso de la frecuencia del juego con respecto a 2020.

Asimismo, el 3,5% de la población dice hacer un uso compulsivo de internet, informa el Ministerio de Sanidad.

El trabajo de campo se realizó entre marzo y junio de 2022 y ha contado con la participación de más de 26.000 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00