Ocio y cultura

La subsede del IVAM tendrá que esperar a 2024

Los trámites para la cesión del espacio de Parc Central y la autorización de patrimonio retrasan el proyecto

Fachada del Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM / IVAM

València

Los trámites burocráticos para la cesión del espacio y la autorización y consideraciones de Patrimonio han provocado que la subsede del IVAM en Parc Central no pueda ser una realidad este 2023.

El gerente del IVAM, Sergi Pérez, ha concretado que primero se retrasó la concesión del espacio por parte del ayuntamiento. Un muelle 3 de Parc Central que el consistorio cede por un plazo de 25 años al IVAM prorrogable a otros 25. Además, también se ha retrasado la autorización por parte de patrimonio ya que se trata de una bien de relevancia local que requiere autorización de patrimonio tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat porque la subsede se ubicará en una de las naves de Demetrio Ribes de más de 100 años.

Sergi Pérez: "Es un bien de relevancia local que tiene un nivel de protección patrimonial alto"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671717864914/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con todo, una vez el beneplácito de patrimonio, Pérez explica que se ha trabajo de manera muy intensa para incoporar junto con la Universitat Politécnica de València una dimensión más feminista y social del concurso de arquitectura con saldrá a principios de 2023. De este modo, y según ha recalcado, su hoja de ruta es poder programar ya en 2024 en el espacio de Parc Central.

Interactuar con dos barrios y llegar a más público

Esta intervención consiste en generar dos espacios, de 600 y 400 metros cuadrados respectivamente, en uno de los muelles de las naves de Ribes que ofrecerán tanto exposiciones como programas públicos, algo que es ahora un elemento central en la gestión del IVAM, según su gerente. "Tendremos un espacio en un lugar tan increíble como el Parque Central, lo que nos permitirá llegar a nuevos públicos e interactuar con dos barrios", añade Pérez.

Sergi Pérez: "Es una oportunidad para el IVAM por tener una interacción en un sitio tan increíble como es Parc Central"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671718054826/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque Sergi Pérez no ha querido precisar ni adelantar cómo será la propuesta expositiva de esta subsede, sí ha explicado que se está pensando en una programación complementaria a la del centro Julio González, "como antiguamente pasaba cuando el IVAM tenía dos sedes al contar con el Centre del Carmen". La idea es, dice, preparar una programación "en formatos distintos, seguramente más contemporáneos".

Jèssica Crespo

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00