Sociedad | Actualidad

Preocupación en el Oceanogràfic por las repercusiones que tendrá la nueva ubicación de los castillos de fallas en el bienestar de los animales del parque

Tanto en el parque como en la Ciudad de las Artes y las Ciencias muestran sorpresa porque el Ayuntamiento no les ha comunicado la decisión de llevar los disparos de los fuegos artificiales a las inmediaciones del Palau de les Arts

La presencia de aves que visitan el Oceanogràfic es habitual durante varios meses / Oceanogràfic

València

Sorpresa y preocupación. Ese es el sentir este miércoles en dos espacios que son referentes en la ciudad y que van a resultar afectados por la nueva ubicación para el disparo de los castillos de fuegos artificiales los días grandes de fallas: la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Oceanogràfic. Y es que nadie en el Ayuntamiento de València, aseguran, se ha dirigido a estas dos instalaciones para comunicarles la decisión de llevar hasta allí los disparos. Por eso les ha sorprendido el anuncio. Pero es que también hay preocupación porque los espectáculos pirotécnicos, aseguran, podrían tener consecuencias sobre la salud y el bienestar de los animales .

En la Ciudad de las Artes y las Ciencias, por un lado, lamentan la falta de información. En el complejo de la Generalitat aseguran a la SER que nadie se ha puesto en contacto con ellos para plantearles la posibilidad de que se disparen los castillos de fallas en las inmediaciones del Palau de les Arts y por tanto poder así garantizar la ocupación de determinados espacios que dependen del complejo.

Aunque la mayor preocupación la tienen en el Oceanogràfic, porque los disparos podrían afectar seriamente al bienestar animal de las especies que viven o visitan el parque. Según ha sabido la SER en el parque hay mucha preocupación por las repercusiones que podrían tener los castillos pirotécnicos en los animales que allí residen, especialmente las aves, especies, explican, muy sensibles a los ruidos de las cargas explosivas, a las luces y al humo que podría afectar a a la calidad del aire.

No solo eso, fuentes del parque consultadas por esta emisora les preocupa especialmente con ellos la afeccion en horario nocturno, que es el periodo de descanso de los animales, tanto las aves propias como las que anidan en esa epoca del año procedentes de la Albufera. Además, al igual que en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, nadie del Ayuntamiento se ha puesto en contacto con ellos.