Economía y negocios | Actualidad

Los establecimientos confían en alcanzar cifras de ventas en rebajas similares a las de 2019

Según la Unión de Consumidores, los valencianos y las valencianas se gastarán una media de 80 €

Tienda de València en rebajas. / Getty (Archivo)

Comunitat Valenciana

El período de rebajas se ha ido desestacionalizando desde 2012, cuando se liberalizaron, pero muchos establecimientos todavía mantienen la tradición de iniciar las rebajas de invierno el día 7 de enero, después de Reyes. Las de 2023 son las primeras tras la pandemia de la Covid-19 y las tiendas confían en alcanzar cifras de 2019.

La Asociación Nacional de Grandes Distribuidores (Angred) cree que las ventas registradas en esta campaña estarán más o menos un 10 % por encima de las del año pasado, incluso se podría llegar a las de 2019. Así lo defiende el portazos de Anged, Joaquín Cerveró, en base a la dinámica de estos días. Además, el día 7 de enero cae sábado y esto juega a favor. Si no se llega a estas cifras, defiende, "nos quedaremos muy cerca".

Joaquín Cerveró (Anged): "Si no alcanzamos las cifras del 19, nos vamos a quedar muy cerquita

Desde CONFECOMERÇ, su presidente, Rafael Torres, señala que durante los primeros días de rebajas las compras serán muy intensas, en parte también porque algunas tiendas han adelantado sus descuentos. A su juicio, el ritmo se frenará más tarde, como ocurre desde hace unos años.

Rafael Torres (Confecomerç): "Las dos primeras semanas serán bastante intensas, y esto intensifica las ventas ahora y descafeina las próximas rebajas"

Hay algunos establecimientos que ya han empezado con las rebajas, pero desde Anged señalan, no obstante, que a partir de los próximos días las tiendas pondrán "toda la carne en el asador".

La inflación afectará al hábito de compra

Según la Unión de Consumidores, los valencianos y valencianas gastarán una media de 80 euros en las rebajas. Su presidente, Vicente Inglada, señala que las rebajas de este año van a estar marcadas por la inflación. El incremento de precios hará que la gente se ajuste a lo necesario y no compre más allá. El gasto medio no llegará a los 100 euros y las familias lo invertirán, sobre todo, en moda.

Vicente Inglada (Unión de Consumidores): "Destinarán 80 euros en la compra de productos rebajados, especialmente en ropa, calzado y complementos"

Por su parte, el presidente de AVACU, la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Comunitat, Fernando Móner, reclama descuentos más atractivos a las tiendas "por las circunstancias económicas". Móner, sin embargo, cree que la inflación jugará a favor de las compras en rebajas, pues, a su juicio, las familias querrán beneficiarse de estos descuentos.

Fernando Móner (Confecomerç): "Van a encontrar productos al 50 % de descuento o incluso con mayor rebaja"

Las asociaciones de consumidores recuerdan la importancia de guardar tickets y facturas y comprobar la política comercial de devolución de los establecimientos. Además, recomiendan a la gente que elaboren una lista de necesidades para no desviarse en los gastos.

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena...