Política

Sandra Gómez: "Quiero construir la València de las niñas y los niños"

La vicealcaldesa y candidata socialista a la Alcaldía de València propone presupuestos participativos infantiles y proyectos emblemáticos como el Gulliver

Sandra Gómez se reúne con niñas y niños valencianos para conocer su visión sobre la ciudad / Cadena SER

València

La vicealcaldesa y candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha presentado su propuesta para convertir València en la ciudad de las niñas y los niños incorporando presupuestos participativos infantiles para que puedan decidir qué ciudad quieren, así como proyectos emblemáticos en las nuevas zonas verdes del municipio y que sigan el ejemplo del Gulliver, que construyó la exalcaldesa socialista Clementina Ródenas.

La candidata ha presentado su plan para los más pequeños tras mantener un encuentro estas Navidades con un grupo de niñas y niños de diferentes barrios de la ciudad para recoger sus ideas para adaptar València a sus necesidades.

"Hemos mantenido un encuentro con los más pequeños porque queremos conocer su visión, un punto de vista muy distinto al nuestro, porque quiero construir la València de los niños y las niñas. Y eso significa entender que no tienen las mismas necesidades o que no ven la ciudad con nuestros ojos. Por eso, tenemos que repensar el espacio que compartimos trabajando con ellos y escuchándoles. Y más allá de pedir más zonas verdes, más parques o más zonas infantiles, han salido propuestas muy interesantes que vienen a demostrar que la generación que viene va a hacer de València una ciudad muchísimo mejor", ha explicado la vicealcaldesa.

Sandra Gómez: "Han salido propuestas muy interesantes"

01:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672929116749/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gómez ha incidido en que los niños y niñas han incidido en propuestas como el plan de espacios escolares seguros, el fomento de entidades de ocio dedicado a los más pequeños o el impulso de la participación juvenil "para que desde bien pequeños sean protagonistas de la ciudad en la que vivimos. Tenemos que escucharles más y crear definitivamente el Consejo Municipal de la Infancia, un ente que no tenemos en nuestra ciudad y que, como alcaldesa, me comprometo a desarrollar. Además, quiero introducir los Presupuestos Participativos hechos por ellos para que desde bien pequeños puedan decidir y construir la ciudad que quieren", ha continuado.

Finalmente, Gómez ha apostado por desarrollar proyectos emblemáticos para los niños y niñas como el Gulliver del jardín del Túria. "Tendríamos que intentar desarrollar proyectos más emblemáticos como en su día fue el Gulliver, que lo destacó Clementina Ródenas, nuestra alcaldesa socialista, y que de alguna forma quería construir esa ciudad de niños y que, creo que lamentablemente no se ha seguido con ese espíritu. Y a mí sí que me gustaría representar como alcaldesa esa visión con un proyecto que pueda responder a que València tiene que ser también una ciudad para la infancia".

Y es que, en las propuestas de los niños y niñas que han participado en los encuentros se repite la necesidad de incrementar las peatonalizaciones, poner más carriles bicis, apostar por la energía solar y, también, que los parques tengan actividades y mobiliario para los mayores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00