La normalidad vuelve a los museos valencianos tras dos años en la sombra
Los contenedores culturales de València cierran un balance de año muy positivo, marcado por la recuperación de la afluencia del público y cambios en el perfil de los visitantes
València
Tras la llegada de la pandemia las calles quedaron vacías, y las pinacotecas y centros culturales de València, como el resto de negocios, se vieron obligados a cerrar y, después, a abrir con muchas restricciones. El año 2022 ha supuesto la recuperación de la actividad habitual en los principales museos de la ciudad tras dos años en la sombra con cifras precovid y con ligeros cambios en el perfil de los visitantes.
Museo de Bellas Artes de València
La segunda pinacoteca española ha recibido un total de 165.948 personas que visitaron durante 2022 la colección permanente, las exposiciones temporales y las actividades programadas por el Museo de Bellas Artes de València, lo que supone un incremento del 67,5% respecto al año anterior, que fueron 99.071 visitantes.
Las muestras temporales dedicadas al pintor José Aparicio Inglada (36.562 personas), así como las exposiciones ‘Diseño, seda y flores’ (40.420 asistentes), ‘Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España’ (38.287 visitantes) y ‘Ánima. Pintar el rostro y el alma’, que aún continúa abierta (33.416 a 31 de diciembre), son las exposiciones que se han podido disfrutar a lo largo del 2022, según el director del museo, Pablo González.
Pablo González, director del MBAV sobre 2022
La programación para 2023 avanzará en el conocimiento y difusión de la obra del pintor valenciano Joaquín Sorolla como eje principal en el centenario de su muerte, con un total de 40 lienzos.
Pablo González, director del MBAV, sobre futuros proyectos
Institut Valencià d'Art Modern
El IVAM abordó en 2022 un programa que puso el foco en la colección permanente y en una serie de exposiciones que plantearon nuevas miradas, como una relectura de Julio González o la muestra sobre el grupo Zero. También se trabajó el arte contemporáneo de manera diversa y con una amplia presencia de mujeres artistas: desde creadoras jóvenes como Mar Arza, o el proyecto de Ana Penyas y Alba Herrero, hasta muestras dedicadas a Anna Boghiguian, Zanele Muholi o Teresa Lanceta, exposición elegida como una las mejores del año por medios internacionales como Art Forum. Ha contado con 170.000 visitantes cuyos perfiles han cambiado. Según la directora del IVAM, Nuria Enguita, hay más público joven, más mujeres y más visitas en solitario.
Nuria Enguita, directora del IVAM, sobre 2022
Enguita afirma que el IVAM está trabajando para atraer a más gente de la Comunitat y del resto de España, ya que el 40% de las visitas de 2022 ha sido de turistas.
Nuria Enguita, directora del IVAM, sobre el trabajo que queda por hacer
Centro del Carmen
El Centre del Carme Cultura Contemporània cierra 2022 con un incremento de visitantes del 90,75% respecto al año anterior, con un total de 319.940 personas que pasaron por las salas y claustros del histórico convento para visitar las exposiciones o participar en las actividades culturales. Así, el centro prácticamente duplica el número de visitantes de 2021, mejora las cifras de 2019 anteriores a la crisis sanitaria y se convierte en el espacio público de arte más visitado de la Comunitat Valenciana, captando mucho público joven, según su director José Luis Pérez Pont.
José Luis, director del Centre del Carme, sobre 2022
La fotografía, la ilustración y varias obras de compromiso social serán las principales novedades que llegarán al Centre del Carme.
José Luis, director del Centre del Carme, sobre los nuevos proyectos del museo
Andrei Daniel Andreescu
Redactor de Radio Valencia, anteriormente en...