Compromís denuncia que el bipartito de Alicante se desentiende de la limpieza y el conserje en las aulas provisionales de El Somni
La formación recuerda que el Ayuntamiento de Alicante ya ha estado aplicando este servicio durante los dos años de estancia en dependencias de la Diputación en el término municipal de Sant Joan d'Alacant
Alicante
El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante vuelve a criticar la dejadez y maltrato del equipo de gobierno municipal respecto al Centro público de Educación Especial El Somni. La comunidad educativa se ha visto obligada a trasladarse de nuevo a unas instalaciones provisionales en el municipio de Sant Joan d'Alacant, ante el retraso en la construcción del nuevo centro, gracias a la inversión de más de seis millones de la Generalitat a través del plan Edificant, en un solar de la avenida Isla de Corfú de Alicante.
Para el concejal Rafa Mas "calificamos de canalla el trato, mejor dicho, maltrato, que ha ejercido el gobierno municipal de Luis Barcala respecto a la comunidad educativa de El Somni.
En primer lugar, por los retrasos en la construcción del nuevo centro mediante el plan Edificant desde 2020, lo que ha provocado que niñas y niños hayan tenido que estudiar hasta ahora en aulas prefabricadas e indignas gestionadas por el presidente de la Diputación Carlos Mazón. Y, ahora, ante la dejadez municipal la Generalitat se ha visto obligada a buscar aulas provisionales en Sant Joan, sin que el Ayuntamiento de Alicante se haya preocupado de la limpieza ni el traslado, asumida por el centro y madres y padres del centro, o ni tan siquiera por dotar de conserje, lo que provocará que el lunes inicien la actividad escolar sin el mismo ni plan de limpieza como cualquier otro centro. Al señor Barcala le da igual hundir a la educación pública y si esto afecta a niñas y niños con diversidad funcional. Una actitud canalla".
Compromís recuerda que el Centro público de Educación Especial El Somni es un centro educativo inscrito en Alicante, aunque de cobertura a niñas y niños de toda la comarca de l'alacantí. Por ello, el Ayuntamiento de Alicante es competente en materia de mantenimiento y limpieza, así como dotar de conserjería. El Ayuntamiento se ha desentendido con la limpieza y conserjería porque, según fuentes municipales no existe convenio con el Ayuntamiento de Sant Joan quién acogerá provisionalmente el centro.
Pero Compromís denuncia, en este sentido, que el Ayuntamiento de Alicante ya ha estado aplicando este servicio durante los dos años de estancia en dependencias de la Diputación en el término municipal de Sant Joan d'Alacant, por lo que se califica de "mala excusa". Y, además, la dirección del centro ha solicitado ayuda al ayuntamiento para el traslado de enseres y no han contestado. Han tenido que hacer el traslado de pequeños enseres entre madres y padres y pagado el porte con recursos del centro.
Por ello, Compromís exige una solución inmediata al gobierno municipal de Luis Barcala y, a partir del lunes, El Somni pueda contar con conserje y un plan de limpieza como cualquier centro público de la ciudad de Alicante.