Sociedad | Actualidad

Costas plantea transferir arena del fondo marítimo para regenerar las playas al Sur de Gandia

Desde la Asociación Salvem les Platges al Sud de Gandia piensan que es una pérdida de dinero, porque no supone una solución definitiva

Imagen de la playa de Bellreguard en agosto de 2020. / Somos Mediterránea

Gandia

Estrenamos el 2023 con problemas endémicos en nuestra comarca como la regresión de las playas. En este sentido llegan novedades, y es que ha salido a exposición pública, el proyecto de regeneración de las playas del Sur de Gandia.

El Boletín Oficial del Estado del pasado 4 de enero recoge el anuncio de la Demarcación de Costas en Valencia por el que se somete a información pública el proyecto de Regeneración de las playas situadas entre la desembocadura del Río Serpis y el puerto de Oliva y su estudio de Impacto Ambiental.

El proyecto al que ha tenido acceso Radio Gandia Ser, reconoce el grave problema de regresión que sufren estas playas en concreto, las de Rafalcaïd de Gandia, Daimús, Bellreguard, Guardamar de la Safor, Miramar, Piles y la Terranova de Oliva. El proyecto de Demarcación de Costas planteaba varias alternativas para solucionar este problema, como la construcción de nuevos espigones o el desmantelamiento del espigón que se encuentra adosado al dique de abrigo del puerto de Oliva, para sustituido por otro que llegase a una mayor profundidad.

Pero finalmente, Demarcación de Costas opta por la aportación de arena procedente del interior del mar, la conocida como el yacimiento marítimo de la zona 15. Se espera que de esta forma, las zonas de costa más afectadas puedan contar con hasta 50 metros de arena.

Desde la asociación Salvem les Platges al Sud de Gandia han hecho una primera valoración del proyecto, quienes destacan que es una pérdida de dinero y que además no cumple con el objeto del mismo que era no solo regenerar las playas sino también el sistema dunar.

Desde Demarcación de Costas aseguran que era la solución con menos impacto ambiental aunque reconocen que es una medida transitoria ya que las playas seguirán perdiendo arena, y más adelante se necesitarán nuevas aportaciones de áridos.

La asociación Salvem Les Platges Al Sud de la platja de Gandia ya ha anunciado que presentarán alegaciones. Igualmente hay convocada una manifestación en Madrid para el próximo 21 de enero desde la plataforma Som Mediterránea de la que forman parte.

Entrevista a Javier Cremades, presidente de la Asociación Salvem les Platges al Sud de Gandia

Ana Llopis

Ana Llopis (Gandia, 1980) Licenciada en Ciencias...