Política

La Diputación de Castellón arranca 2023 con un vídeo de José Martí mostrando desde Penyagolosa su determinación de “ganar el futuro”

La institución provincial ha querido que el santuario sea el escenario de ‘2023, un any de reptes. #AvamcemJunts’ por su simbolismo histórico y la importancia que tendrá tras su rehabilitación como motor económico y dinamizador de Vistabella y los pueblos que la rodean

José Martí 3 años de legislatura

José Martí 3 años de legislatura

Castellón

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha reivindicado los "aciertos" de la gestión realizada por la institución durante el año 2022 frente a "pestes, borrascas y virulentos incendios". "Somos como el Ave Fénix, que simboliza el renacimiento físico y espiritual", ha destacado.

Martí ha subrayado que la Diputación pretende "ofrecer el mejor servicio posible a las personas que residen en los distintos puntos del territorio provincial". "Hay que mirar al pasado para aprender y avanzar hacia el éxito", ha remarcado.

Así se ha manifestado en un vídeo lanzado por la institución provincial en sus canales de Internet y redes sociales con motivo del inicio del nuevo año. El vídeo, titulado '2023, un any de reptes. #AvamcemJunts', ha sido grabado en Sant Joan de Penyagolosa y se "muestra la determinación y el convencimiento de ganar el futuro".

En el mismo, Martí ha señalado los errores, pero también ha reivindicado los aciertos de la gestión realizada en un tiempo lleno de complicaciones en el que "como decía Aristóteles, no hace falta un gobierno perfecto, sino práctico y útil", según ha indicado la institución provincial en un comunicado.

La elección de Sant Joan de Penyagolosa como escenario de este material audiovisual hace referencia al compromiso adquirido por la propia Diputación, la Generalitat y el Obispado de Segorbe-Castellón de restaurar el santuario para "convertirlo en motor económico y cultural de Vistabella y su comarca, y del conjunto de la provincia".

El presidente ha recordado que la Diputación "ha cumplido 200 años junto a los ayuntamientos y, por extensión, al lado de toda la ciudadanía", una cercanía en la que pretende profundizar para "ofrecer el mejor servicio posible a las personas que residen en los distintos puntos del territorio provincial".

En este sentido, ha referido que el equipo de gobierno de la Diputación "ha dejado claro que todo importa porque, aunque no tenga competencias en determinadas materias, incumben a la institución, como ha quedado recientemente de manifiesto con 'Salvem la ceràmica', con el que se ha contribuido a trasladar al Gobierno de España la gravedad del problema que atraviesa el sector azulejero, que podrá acogerse a las ayudas aprobadas en el último consejo de ministros de 2022 por valor de 950 millones de euros para las industrias gas intensivas".

"AVE FÉNIX"

"Desde el inicio del mandato hemos tenido que hacer frente a pestes, borrascas y virulentos incendios como los del pasado verano, pero a pesar de todo, desde esta Diputación tiramos hacia adelante porque creemos en la resiliencia humana, somos como el Ave Fénix que simboliza el renacimiento físico y espiritual, nuestra capacidad de renovarnos, de proteger desde el presente para diseñar el futuro", ha manifestado.

A modo de balance de 2022, el presidente ha señalado que "ha sido un año de contrastes, con la recuperación del turismo y de las fiestas, la vida y las sonrisas en los pueblos, y unos incendios devastadores que hirieron las montañas y llenaron de tristeza". No obstante, ha hecho referencia a la "absoluta implicación de la Diputación de Castellón para iniciar la recuperación del territorio".

En este sentido, la institución provincial pactó con los municipios afectados por los incendios del pasado verano la firma de convenios singulares que de acuerdo con los alcaldes afectados se trasladaron a 2023 para sortear el problema de cumplimiento de plazos que hubiera ocasionado implementarlos en el último trimestre del pasado ejercicio.

Además, el Patronato Provincial de Turismo está trabajando junto con Turisme Comunitat Valenciana en el desarrollo de planes de dinamización turística en las áreas afectadas por los fuegos declarados en Costur y Bejís.

PRESUPUESTO HISTÓRICO DE 2023

La Diputación de Castellón ejecutará este 2023 el presupuesto más elevado de la historia de #MésCastelló, que asciende a 188,2 y se verá incrementado a partir de la incorporación de remanentes. Unas cuentas públicas que, además, han tenido el voto afirmativo del Grupo Ciudadanos.

El presupuesto permitirá consolidar el plan 'Castelló Avança' que echó a andar en 2022 dotado con 30 millones de euros para ejecutar inversiones municipales a dos años y la reafirmación del Fondo de Cooperación Municipal, con el que los pueblos de la provincia se repartirán 21 millones de euros que se destinarán a aquello que los alcaldes consideren conveniente en el ejercicio de la autonomía municipal que la Diputación reconoce. De esos 21 millones de euros, 15 serán aportados por la Diputación de Castellón y seis por la Generalitat Valenciana.

Ambos planes guardan coherencia con la línea estratégica "fundamental" de lucha contra la despoblación que "impregna todas las políticas impulsadas por la institución provincial".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00