La "rutina" y la conciliación. Con Mari Cruz Pla
Hoy en el programa de radio de la Concejalía de Igualdad vamos a hablar con la agente de igualdad sobre conciliación, corresponsabilidad y fiestas navideñas.
Villena
Varias cuestiones relacionadas con el reparto de las tareas de cuidados surgen en este período festivo y vacacional. El incremento de tareas y actividades familiares y de cuidados, encuentros familiares que mayoritariamente son preparados y gestionados por las mujeres, regalos navideños, visitas, hacerse cargo de menores que no tienen colegio, etc.….
Por una parte, la mayoría de encuentros familias son preparados por las mujeres de las familias (abuelas, madres, etc..) suponiendo un mayor n.º de horas de dedicación a los cuidados y un aumento de lo que se llama ‘carga mental’ (estar pendiente de todo). Afortunadamente, de manera progresiva, cada vez los hombres se están implicando más en estas tareas, pero todavía estamos lejos de un reparto equitativo de las tareas domésticas y de cuidado, de manera que muchas mujeres tienen que renunciar a su tiempo libre y de ocio para dedicarse intensamente a la preparación de las navidades.
Por otra parte. los períodos no lectivos escolarmente son las épocas del año en las que las familias se encuentran con mayores dificultades para conciliar vida familiar y laboral, de manera que la mayoría de personas que no pueden compatibilizar sus horarios con las vacaciones escolares, seguramente estarán agradecidas de que hoy hayamos vuelto a la ‘rutina’, a los horarios habituales que nos permiten compatibilizar familia y trabajo.
Y ante este aumento de las horas destinadas a las tareas de cuidados en el período navideño, como sociedad debemos plantearnos una mayor corresponsabilidad, tanto familiar como social. Un mejor reparto de las tareas dentro de las familias, y facilidades para que los períodos de vacaciones escolares no supongan una mayor sobrecarga de los cuidados, con actividades que favorezcan la conciliación y con medidas por parte de las empresas para que la corresponsabilidad de los cuidados sea efectiva.