El Ayuntamiento de València destina 1,7 millones de euros para fomentar el deporte entre los colectivos más vulnerables
El programa Esport Solidari se divide en cuatro bloques que pretenden facilitar y fomentar el acceso al deporte de las personas con rentas bajas
La plaza del Ayuntamiento de València se convierte en escenario para la visibilización del deporte adaptado / Ajuntament de València
València
Que todo aquel que quiera pueda tener acceso a la práctica deportiva a pesar de su situación económica es lo que pretende el plan de ayuda Esport Solidari, que supondrá una inversión de 1,7 millones de euros.
Y para ello se van a poner en marcha cuatro grandes ámbitos de actuación: el alumnado de las escuelas deportivas, el alumnado de los clubes deportivos de la ciudad, los usuarios y usuarias de las instalaciones deportivas municipales y colectivos concretos como el deporte femenino, LGTBI o deporte adaptado e inclusivo.
A este respecto, el responsable del área de Deportes, Javier Mateo, ha resaltado que "somos conscientes del agravamiento de la situación económica general que se está produciendo, y por ese motivo hemos desarrollado un plan de actuación que articula una serie de medidas con la finalidad de apoyar a cualquier persona de la ciudad con problemas económicos para practicar deporte".
"Con estas medidas", ha continuado Mateo, "queremos que ningún ciudadano o ciudadana se quede sin disfrutar de hábitos de vida saludables".
La primera de las líneas de actuación va a consistir en un programa de becas deportivas para el alumnado de las escuelas deportivas de la Fundación Deportiva Municipal. Está dirigida a alumnos de 4 a 18 años y cuenta con un presupuesto de 200.000 euros. Para 2023 se aumenta de manera significativa el número de plazas, que llegará a las 6.000, repartidas en 26 modalidades deportivas.
El programa de becas para el alumnado de las escuelas de los clubes deportivos de la ciudad de València tiene como objetivo permitir practicar deporte en estos clubes a los alumnos con rentas bajas en los más de más de 300 clubes deportivos que utilizan las instalaciones deportivas municipales. En esta edición, el Ayuntamiento va a otorgar 1.000 becas con un valor aproximado de 200.000 euros.
Otra de las actuaciones consiste en un programa de bonificaciones por el uso de las instalaciones municipales. El Ayuntamiento de València va a mantener las bonificaciones del 100% de la cuota a los clubes deportivos por el uso de las instalaciones deportivas de gestión directa cuando desarrollen proyectos de deporte en edad escolar, deporte femenino, deporte adaptado, deporte inclusivo y deporte LGTBI.
Por otra parte, mantendrá también la bonificación del 75% para el resto de los proyectos. Cerca de 350 entidades deportivas y asociaciones se benefician de estas bonificaciones; por tanto, no se repercutirá el coste de la instalación en la inscripción o cuota del deportista-socio. El importe total de la FDM deja de ingresar en concepto de precio público por la aplicación de estas bonificaciones se calcula en un millón de euros, aproximadamente.
La cuarta y última de las acciones que componen el programa Esport Solidari es la creación del Abono Deporte Social, que "podrán obtener aquellas personas que cumplan una serie de requisitos como ser perceptor de la renta valenciana de inclusión y otras prestaciones sociales. Quienes obtengan este abono tendrán acceso a coste cero a las instalaciones deportivas municipales gestionadas por la FDM a las salas de musculación, baño libre, actividades dirigidas y pista de atletismo", ha explicado Mateo.
Este nuevo abono, que entrará en vigor la semana que viene tras su publicación en el BOP, permitirá practicar deporte de manera gratuita a 650 familias valencianas en situación de vulnerabilidad. También podrán acceder al resto de recursos como cursos deportivos, pistas de pádel, frontón y squash con una tarifa reducida. En total, la Fundación Deportiva Municipal dejará de ingresar 300.000 euros.