Vídeo Sigue la comparecencia de Óscar Puente con el director de Tráfico de Adif y el director de Operaciones de Renfe

Hora 14 Alicante
Política
Ayuntamiento de Alicante

El bipartito es proclive a crear una ordenanza sobre subvenciones tras las críticas de Intervención

La oposición carga contra la edil de Acción Social, Julia Llopis, por no justificar 330.000 euros para alojamientos sociales, mientras que ésta se escuda en los difíciles criterios que se exigen en las bases de estas ayudas autonómicas

Llopis, Villar y Manresa en rueda de prensa / Omar Sancho Maestre

Alicante

La falta de control en las subvenciones municipales es una de las cuestiones que le ha afeado recientemente el interventor del Ayuntamiento al bipartito en su último informe sobre el análisis del proyecto de borrador de las cuentas de 2023. Una falta de control de la que les informábamos el pasado lunes y que reconoce el propio equipo de gobierno.

Más información

Tanto es así, que el portavoz municipal, Antonio Manresa, ya se muestra abierto a desarrollar una ordenanza municipal para unificar y regular los criterios en la concesión de ayudas por parte de las distintas concejalías. Eso sí, apunta que será un encargo que deberá desarrollar ya el nuevo equipo de gobierno que salga de las urnas.

Antonio Manresa, portavoz municipal, reconoce la necesidad de desarrollar una ordenanza que regule las subvenciones

Pérdida de ayudas autonómicas

Un ejemplo de la situación municipal con las subvenciones lo encontramos en el protagonizado por la Concejalía de Acción Social. La oposición carga contra el bipartito y exige explicaciones después de que el Ayuntamiento haya tenido que devolver a la Generalitat cerca de 330.000 euros de ayudas para el alojamiento de personas vulnerables tras no haber podido justificar su uso.

No saben si estos problemas se producen por incompetencia o, directamente, por falta de empatía con los colectivos vulnerables. Ana Barceló, candidata socialista a la Alcaldía, Vanessa Romero, edil de Unidas Podemos, y Rafa Mas, de Compromís, recuerdan que no es la primera vez que se dejan perder ayudas sociales autonómicas y cargan con la responsable del área, la edil Julia Llopis, a la que acusan directamente de aporofobia.

Mix Barceló (PSOE), Romero (UP) y Mas (Compromís) criticando la pérdida de ayudas autonómicas para alojamientos sociales

Algo que rechazan desde la Concejalía de Acción Social, cuya titular culpa al Consell de elaborar unas bases para esas ayudas que no pueden cumplir la mayoría de las personas que las necesitan. Llopis se defiende y asegura que tuvieron que asumir una competencia que no era suya sino autonómica, sobre todo tras el estallido de la guerra de Ucrania y la llegada de refugiados.

Julia Llopis, edil de Acción Social, justifica la devolución de las ayudas para alojamientos sociales de la Generalitat

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde...