El Palacio de Congresos de València incrementa un 35% su negocio desde 2016 y encara un 2023 "extraordinario"
El concejal de Turismo, Emiliano García, destaca la inversión de siete millones de euros en innovación del recinto en los últimos ocho años
València
El Palacio de Congresos de València espera unas cifras de negocio extraordinarias para este 2023, después de un año bueno, aunque marcado todavía por las restricciones sanitarias y el parón en verano para el cambio de butacas de los auditorios principales.
En 2022 se han celebrado en el Palacio de Congresos 137 eventos (de los que 32 fueron congresos), a los que acudieron más de 116.000 asistentes, generando 74.000 pernoctaciones. Hubo más actividad que en 2019, aunque la cifra de negocio bajó un poco.
Este año ya hay confirmados 23 congresos que atraerán a la ciudad alrededor de 30.000 participantes, que generarán 90.000 pernoctaciones, como explica Sylvia Andrés, directora del Palacio de Congresos.
Sylvia Andrés (Directora del Palacio de Congresos de València): "2023 va a ser un año extraordinario"
Y esto será gracias, sobre todo, a los eventos internacionales, que crecen ayudados por el hecho de que en España la inflación sea más baja que en nuestro entorno.
Y también a que se ha saldado la deuda que había en 2015 con bancos y empresas proveedoras, que llegó a superar los 5 millones y medio de euros y a que se han ido realizado inversiones constantes, que rozan los 7 millones de euros, especialmente en digitalización, innovación y sostenibilidad, para posicionar el recinto y a València en el turismo de reuniones nacional e internacional, como destaca Emiliano García, concejal de Turismo y presidente del Palacio de Congresos.
Emiliano García (Concejal de Turismo): "Hemos invertido siete millones de euros en innovación del recinto en los últimos ocho años"
Durante los últimos siete años, el Palacio de Congresos de València ha puesto en marcha una estrategia que apuesta por la solvencia económica y financiera del recinto, una inversión continuada y la potenciación de su capital humano. Como resultado, se evidencia un incremento de la internacionalización de la actividad y teniendo en cuenta las previsiones para 2023, un crecimiento del negocio del 36%.
A punto de alcanzar su cuarto de siglo, el recinto ha celebrado 3 200 eventos a los que han acudido más de 2,3 millones de asistentes. Esta actividad ha generado cerca de 2,4 millones de pernoctaciones, lo que consolida al edificio como un potente dinamizador de la economía local.
Andrés destaca que "además de la sostenibilidad económica, el Palacio ha obtenido resultados altamente positivos en la vertiente medioambiental y social”. Para ello ha promovido acciones alineadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha compartido estrategias para la minimización del impacto negativo de su actividad y la creación de proyectos de compensación.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER