El TSJ vuelve a dar la razón a los vecinos de Penya-roja
El Tribunal Superior de Justicia da vía libre a la ejecución de la sentencia que anula la recalificación de parcelas en la operación de Tabacalera

Parcela que los vecinos de Penya Roja se niegan a que el Ayuntamiento recalifique para compensar a Guadalmedina / Change.org

Valencia
El Tribunal Superior de Justicia vuelve a dar la razón a los vecinos de Penya-roja y da vía libre a la ejecución de la sentencia que anula la recalificación de varias parcelas del barrio dentro de la operación urbanística de Tabacalera. La Generalitat había recurrido el fallo de los tribunales alegando indefensión "porque no se les había escuchado en el proceso judicial".
Cuando la Generalitat recurrió, varias familias pidieron la ejecución de la sentencia, que es lo que ahora resuelve el Tribunal Superior de Justicia. Este auto reitera el fallo de febrero de 2022, que había sido anulado por el recurso de la Generalitat apoyado por el Ayuntamiento, en el que la administración autonómica aducía un defecto formal de notificación que le había generado indefensión. La asociación considera que presentar este recurso fue una actuación irresponsable, que ahora termina con este auto, que anula el acuerdo del pleno del Ayuntamiento que aprobaba el cambio de calificación de las parcelas.
La Asociación de Vecinos recuerda que queda pendiente de resolver el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra todo el plan. Consideran que, con otra actitud más negociadora, la vicealcaldesa, Sandra Gómez, podría haber evitado este fallo judicial. Ahora los vecinos reclaman que se les pida disculpas y que se ejecuten las inversiones que el barrio necesita, y en concreto, el cambio a sociosanitario de una de las parcelas afectadas y la ejecución urgente del Centro de Salud en Penya-roja, la ejecución del jardín de "3 de abril" y la construcción de un centro sociocultural.
Reacciones políticas
Para el Partido Popular, los tribunales han parado "el pelotazo urbanístico" que quería llevar a cabo el gobierno local. Su portavoz, María José Catalá, cree que ahora toca hablar con los vecinos y garantizar que se realizan las inversiones que el barrio necesita: el centro de salud, un jardín y un centro sociocultural.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María José Català: "Lo que entendemos que toca ahora es hablar con los vecinos y acordar las dotaciones que exigen para un barrio que carece de dotaciones públicas"
Para el alcalde, Joan Ribó, la sentencia que da la razón a los vecinos de Penya-roja "se veía venir". Entiende que al final con estas sentencias los vecinos salen compensados, y recuerda que esta es una herencia envenenada de un pelotazo urbanístico de la época del PP en el Ayuntamiento de València.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Joan Ribó: "Lo tenemos que pagar entre todos"
Y desde la concejalía de Urbanismo recuerdan que se trata de la misma sentencia, ya que el Tribunal Superior de Justicia la tuvo que repetir por un error procedimental, puesto que no la habían notificado a la Conselleria y esto "generaba indefensión".




