Recuperan tres ánforas romanas en Santa Pola
Han sido entervenidas en un domicilio particular gracias a una actuación conjunta entre el Seprona de Elche y el Ayuntamiento de Santa Pola


Elche
El Seprona de Elche y el Museo del Mar del Ayuntamiento de Santa Pola han confirmado la recuperación de tres ánforas romanas de cerámica procedentes del siglo I posiblemente Béticas, de la Época Altoimperial. Fueron encontradas en el domicilio particular de una ciudadana que comunicó a los agentes del Seprona de la Guardia Civil de Elche que, mientras limpiaba una vivienda que quería poner en venta, había localizado en el sótano tres piezas cerámicas de grandes dimensiones que pensó que podían tener algún valor histórico.
Al comprobar su certero origen y valor, y darles el destino adecuado, los agentes del Seprona se pusieron en contacto con los especialistas del Museo del Mar del Ayuntamiento de Santa Pola, organismo encargado de la recuperación, estudio y custodia del patrimonio de esa ciudad, para después ser estudiadas por expertos de la Universidad de Alicante. Ahora serán limpiadas y restauradas en lo posible, con la finalidad de que puedan ser expuestas al público en el museo de la localidad de Santa Pola.
Desde la Guardia Civíl recuerdan que no comunicar el hallazgo de una pieza de este tipo puede suponer una infracción castigada con una multa de hasta 150.000 euros. Por este motivo, todo hallazgo o tenencia, deben ser comunicadas. Está prohibida su comercialización y por lo tanto, cualquier transacción o negocio jurídico de cualquier pieza considerada como de alto valor histórico carece de validez legal.




