Sociedad

El Comité de Gestión de Cítricos advierte de que por primera vez se ha detectado xylella fastidiosa en cítricos en la Unión Europea

Dada la gravedad de la situación generada por estas y otras amenazas "de primer orden" para el sector, el CGC asegura que el sector citrícola español vive en "un estado de alerta fitosanitaria permanente"

Fotografía de Xylella fastidiosa al microscopio electrónico de barrido. La barra blanca de escala corresponde a 5 micras (1:200 de milímetro) / J.E.O. de Lima y colaboradores en la revista Plant Disease, vol.82, nº1, p.94. 1998

València

El Gobierno de Portugal actualizó el pasado diciembre la zona demarcada para la Xylella fastidiosa en el área metropolitana de Oporto, con lo que, por primera vez en Europa, se confirmó la presencia de esta bacteria en cítricos y se apuntó a que la infección se había dado con una subespecie --la Xylella fastidiosa fastidiosa-- muy raramente descrita para este cultivo.

Así lo ha asegurado el Comité de Gestión de Cítricos (CGC), que señala que, a esta enfermedad, cuya lucha es catalogada como "prioritaria" por la normativa de la UE, "cabría añadir otra amenaza, igualmente situada en el 'top 20' de los patógenos foráneos con mayor impacto económico, social y medioambiental: la consolidación del foco de 'Mosca oriental de la fruta' (Bactrocera dorsalis)", que fue detectado este pasado verano en el sur de Italia y que también afecta a cítricos.

Según la entidad, una tercera enfermedad "prioritaria" acecha desde 2018 a este cultivo, esta vez desde la ribera sur del Mediterráneo, en Túnez, ha explicado el CGC en un comunicado.

Además, señala que un reciente estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (Ivia) acaba de demostrar, con modelos matemáticos y "de manera irrefutable", que este hongo --reiteradamente detectado en partidas importadas de Argentina o Sudáfrica-- es "perfectamente capaz" de asentarse en las zonas mediterráneas europeas.

Dada la gravedad de la situación generada por estas y otras amenazas "de primer orden" para el sector --como la presencia de los dos vectores del HLB en Portugal (Trioza erytreae) y en Israel (Diaphorina citri)-- el Comité de Gestión de Cítricos (CGC) asegura que el sector citrícola español vive en "un estado de alerta fitosanitaria permanente".

Los resultados del laboratorio luso apuntan a que los cítricos afectados por la Xylella fastidiosa podrían haber sido infectados por la subespecie fastidiosa, distinta a la multiplex que afecta a los almendros de Alicante pero que también está presente en Mallorca.

Dado que esta subespecie se asocia a la enfermedad de Pierce en la vid y a la quemadura foliar del almendro en América y no a la Clorosis Variegada de los Cítricos --que se vincula con otra, la pauca, también presente en Ibiza y en Italia-- "se trataría de un subtipo que raramente afecta a los cítricos".

Según el CGC, la Xylella fastidiosa fastidiosa solo había sido descrita "excepcionalmente" por algunos autores para ciertas especies de rutáceas. La Xylella es un patógeno bacteriano transmitido por vectores -muy abundantes en todas las zonas citrícolas- y asociado a enfermedades graves en un amplio rango de vegetales.

Más de medio millar de plantas pueden ser hospedantes de la enfermedad --la mayoría silvestres, otras tantas ornamentales y algunos frutales-- pero hasta el momento en los cuatro países europeos donde se había confirmado (Italia, Francia, Portugal y España) sólo se había detectado en 174, ninguna de ellas de la familia de los cítricos.

La entidad apunta que cada subespecie "tiene 'predilección' por un tipo de plantas, produciendo síntomas en ellas que pueden ser similares o diferentes, de ahí la importancia de una determinación genética fidedigna".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00