Hora 14 Dénia - Marina Alta
Sociedad | Actualidad

El Gobierno realizará un estudio de conexión de la AP-7 con los Polígonos de Pedreguer y Gata de Gorgos

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé anuncia que, más adelante, se trabajará en la mejora de la seguridad vial y la fluidez de la N-332

Uno de los momentos de la visita de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, a Pedreguer. / Cadena SER

Pedreguer

El Gobierno Central trabaja en la conexión de la AP-7 con Xàbia y los polígonos industriales de Pedreguer y Gata de Gorgos.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana Pilar Bernabé se trasladaba, ayer, a la Marina Alta para mantener una reunión de trabajo con los alcaldes de Pedreguer, Sergi Ferrús, y Gata de Gorgos, Josep Signes, así como el empresariado de la zona, para abordar el impulso a sendos polígonos industriales Oquins y Plans. En palabras de Bernabé, el objetivo era “poner en común las necesidades de los municipios y el tejido empresarial” para garantizar la consolidación del área industrial.

En este marco, la delegada del Gobierno anunciaba que, “en pocos meses”, el Ministerio de Transportes tendrá un estudio previo para la conexión de la AP-7 con la N-332 y la carretera de Xàbia, y con los polígonos de Oquins y Plans. Este documento “mejorará la conectividad y favorecerá un tráfico seguro y sostenible”, añadía.

Pero, además, el Gobierno, apuntaba, sigue trabajando para mejorar, en una fase posterior, la seguridad vial de la N-332 “mediante la construcción de varias rotondas y un posible desdoblamiento o ampliación de la carretera, que mejore la fluidez de la vía”.

No obstante, la delegada del Gobierno no se aventuraba a hablar de plazos. Señalaba que primero hay que realizar el estudio previo y una vez resuelto, exponerlo al público, redactar el proyecto de obra y ejecución para licitar el proyecto.

Desde la alcaldía pedreguera, Ferrús calificaba la reunión de “productiva” y hablaba en términos de “cita histórica” porque en un año y medio se ha avanzado más, que en los 10 años que el Ministerio lleva trabajando en este proyecto. Aunque como recordaba, sendos Ayuntamientos y empresarios de los polígonos llevan más de 20 años reclamando mejoras.

El munícipe señalaba que, si se hace la salida hacia Xàbia, se reducirá el tráfico en el tramo Pedreguer- Gata un 50%.

Tanto Ferrús como su homólogo gatero, Signes, señalaban que sendos Ayuntamientos han estado trabajado en los PRI (Planes de Reforma Interior) de sus polígonos, que deberán ser aprobados por la Comisión Territorial de Urbanismo.

El alcalde de Gata explicaba que el proyecto contempla la salida de la AP-7 que comunicaría con los polígonos de Oquins y Plans, un acceso directo a Xàbia y otro a Gata.

Por su parte, Signes señalaba que en los 38 kilómetros que separan Oliva y Benissa, el Ministerio tiene 40 millones de euros en inversiones previstas o anunciadas. Reclamando que se invierta también en Gata y Pedreguer, como se está haciendo en otros municipios de ese tramo, con Benissa, Ondara o Pego.

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la...