Directo

'El Abierto' | El análisis de la actualidad con Ignacio Escolar, Carlos Navarro Antolín y Josep Ramoneda

Política | Actualidad
Conselleria Sanidad

El traslado del CICU de Alicante completa la centralización en Valencia de todas las emergencias sanitarias de la Comunitat

Este mediodía se ha producido el desmantelamiento oficial en el Hospital General de Alicante, aunque hasta esta noche se atenderán incidencias

Alicante

A mediodía de este miércoles se ha producido oficialmente el desmantelamiento de las dependencias provinciales del CICU, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias de Alicante, que desde ahora se centraliza en Valencia.

Hasta las diez de la noche, no obstante, seguirán en la sala de emergencias del Hospital General Doctor Balmis dos médicos coordinadores y dos o tres teleoperadores para atender cualquier incidencia que pudiera darse en la jornada.

Más información

El ánimo de los trabajadores, que llevan tiempo advirtiendo de la merma en la calidad de la asistencia y el aumento de los tiempos de respuesta que va a provocar este traslado, era hoy de "tristeza y resignación", decía Benjamín Lara, delegado de Comisiones Obreras en el Servicio de Emergencias Sanitarias, que lamenta que en dos años la Conselleria haya hecho oídos sordos a sus protestas.

Benjamín Lara, delegado de Comisiones Obreras en el Servicio de Emergencias Sanitarias: "Sido reivindicando el CICU provincial, el ánimo está por los suelos"

Recuerda además la inversión de 780.000 euros que en 2013 realizó Sanidad para dotar ese servicio de emergencias en el hospital, y que a día de hoy solo se sabe que servirá para impartir un taller de formación sobre la tablet y la historia clínica digital.

Esta decisión de la Generalitat, de hecho, ha provocado concentraciones y protestas de rechazo en Alicante y Castellón, donde ya se produjo el traslado hace meses, de los trabajadores de las urgencias sanitarias.

Por su parte, desde la propia Conselleria de Sanidad niegan una merma en el servicio. De hecho, destacan que, al igual que en su día se hizo con el teléfono 112, se centraliza el servicio para ser más eficientes ya que las emergencias, apuntan, no entienden de provincias ni de fronteras y lo ideal es gestionar todas las urgencias de la Comunitat en un mismo lugar.