Sociedad | Actualidad

La UMH de Elche y el CSIC estudian el papel de la oxitocina en el comportamiento social humano

Un grupo de investigadores analizan la función de esta hormona y su relación con el comportamiento de personas que sufren patologías tales como el autismo, la esquizofrenia o el Alzheimer

Equipo de investigación UMH Elche y CSIC / Stuart Ingham

Equipo de investigación UMH Elche y CSIC

Un grupo de investigación del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández de Elche junto al CSIC han iniciado el proyecto 'OXITO-CURE', cuyo objetivo es estudiar la función de la oxitocina en la actividad neuronal de los seres humanos. El análisis, liderado por la investigadora Sandra Jurado, se centra en identificar las alteraciones de las neuronas implicadas en el origen de los trastornos del comportamiento social como puede ser, por ejemplo, el autismo. El trabajo comienza estudiando la función de la oxitocina, una hormona que, además de tener un papel muy importante en el parto y la lactancia, también regula el comportamiento social de los seres humanos.

Recientes investigaciones ya han evidenciado que los bajos niveles de oxitocina cerebral en personas con trastorno sociales, sugieren la existencia de alteraciones en este sistema que podrían aparecer durante las etapas tempranas del neurodesarrollo.

El principal objetivo de 'OXITO-CURE' es explorar el potencial terapéutico de las estrategias dirigidas a aumentar los niveles de oxitocina en el cerebro para restaurar el comportamiento de personas que sufren patologías como la esquizofrenia, la depresión o incluso enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

El proyecto se basa en resultados de estudios previos obtenidos en laboratorio y que indican que el sistema de oxitocina aún se encuentra en un estado inmaduro en el momento del nacimiento. Durante las primeras semanas de vida suponen un periodo en el que ese sistema madura y adquiere sus propiedades funcionales. Sin embargo, este no es un proceso infalible y pueden generarse errores dando lugar un mal funcionamiento del sistema.

Tal y como explica la investigadora Sandra Jurado, gracias a las técnicas de reconstrucción 3D de circuitos neuronales se podrán identificar las potenciales alteraciones del sistema de oxitocina en regiones concretas del cerebro. Una vez identificadas sería posible dirigir las herramientas moleculares para compensar el déficit de esta hormona en esas zonas concretas.

Laura García Santonja

Laura García Santonja

Periodista en Radio Elche Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00