La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño: "Seguiremos tomando las medidas que sean necesarias para apoyar al sector cerámico"
Calviño se ha reunido este miércoles con representantes de las patronales ASCER y ANFFECC en Castelló
MADRID, 15/12/2022.- La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño toma siento durante el pleno del Congreso celebrado este jueves en Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo / JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha visitado hoy Castelló para reunirse con las patronales del sector cerámico en la provincia. Calviño ha señalado el diálogo constante entre el Ministerio de Industria y el sector y ha asegurado que el Gobierno seguirá tomando medidas para apoyar a la industria cerámica.
"Seguiremos tomando las medidas que sean necesarias -para el sector cerámico- pero me gustaría señalar el volumen extraordinario de ayudas del que estamos hablando con casi 1.000 millones de euros de recursos públicos movilizados", ha indicado la vicepresidenta del Gobierno.
Unas ayudas que fueron muy criticadas por la patronal de fritas, esmaltes y colores cerámicos, ANFFECC, puesto que el sector solo puede optar a la línea de créditos que recoge el sexto paquete de ayudas anunciado por el Gobierno.
En este sentido, Calviño ha destacado que la administración está valorando la posibilidad de que el sector de las fritas puede tener acceso también a los 450 millones de euros correspondientes a las ayudas directas. "Estamos viendo en qué medida las ayudas directas pueden llegar al sector de las fritas", ha asegurado.
El encuentro ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno, donde representantes de la patronal azulejera ASCER y la Asociación Nacional de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC le han trasladado sus preocupaciones después de conocer el sexto paquete de ayudas del Gobierno.
Cabe recordar que el sector genera 17.000 empleos directos en la provincia de Castellón y en el último año, como consecuencia de los costes energéticos, casi 12.000 trabajadores del sector cerámico se han visto afectados por un ERTE y más de 400 por un ERE.