Un juzgado de Paterna cita como investigados a cuatro policías por la agresión sufrida por un joven hondureño
Valencia Acull denuncia que se trata de un delito de odio porque hay connotaciones racistas

Fachada principal del Ayuntamiento de Rocafort / Cs Rocafort (Archivo)

València
La jueza de Paterna que investiga el caso de un joven de unos 21 años de Honduras que supuestamente fue agredido por cuatro policías, dos Nacionales de Burjassot y dos Locales de Rocafort, ha ordenado que comparezcan como investigados ante el juzgado el próximo 23 de marzo.
Los hechos ocurrieron en octubre cuando, según denuncia la víctima y asociaciones como Valencia Acull, los agentes le pararon y le pegaron. Además, le abrieron una propuesta de expulsión del país y una propuesta de sanción grave por drogas.
Más información
Según Paco Simón, de Valencia Acull, entidad que ha acompañado al joven durante el proceso, a él lo que más le preocupa es su situación administrativa porque "es un joven que vino hace dos años a España desde Honduras, ha estado buscándose la vida y, de repente, se ha visto envuelto en un asunto con amenaza de expulsión".
Simón apunta que han pedido a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que les cite para que se archive el caso: "Todo ha sido irregular y esto es directamente un delito de odio". "Hay que recordar que al chico le golpearon y ese policía, antes, le había dicho vas de chulo, sois todos iguales y te voy a mandar a tu país. Hay unas connotaciones racistas", apunta.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Simón, de Valencia Acull: "Todo ha sido irregular y esto es directamente un delito de odio"
Sobre la sanción por drogas, Simón asegura que el joven llevaba un grinder "que ni llevaba drogas ni tiró a la calle, por lo que no incumplió ninguna sanción, vamos a ver qué ocurre con esto porque puede ser un agravante para la expulsión".
Desde el Ayuntamiento de Rocafort, al que pertenecían los dos agentes Locales investigados, señalan que desde el primer momento solicitaron la apertura de una investigación, pero, a día de hoy, no les consta que haya ninguna denuncia.
Guillermo José Gimeno, concejal de Seguridad Ciudadana de Rocafort, expone que no les ha llegado ninguna notificación y reitera que, en el momento que se abra un expediente o haya una sentencia condenatoria, serán inflexibles.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gimeno, concejal de Rocafort, expone que no les ha llegado ninguna notificación y reitera que, en el momento que se abra un expediente o haya una sentencia condenatoria, serán inflexibles
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.




