El Hospital del Vinalopó implanta un protocolo de alta precoz en mujeres mastectomizadas con reconstrucción inmediata para su recuperación domiciliaria
Un total de 15 mujeres ya se han beneficiado de este circuito por el cual reciben el alta hospitalaria a las 48h y se derivan a la Unidad de Hospitalización a Domicilio para control analgésico y cura local en domicilio
Elche
El Hospital del Vinalopó ha implantado un nuevo protocolo de actuación para las pacientes que hayan recibido un alta precoz en mujeres mastectomizadas con reconstrucción inmediata para su recuperación domiciliaria. Con el nuevo plan de actuación, las mujeres afectadas son derivadas a la Unidad de Hospitalización a Domicilio para control analgésico y cura local en domicilio.
Según los profesionales del Hospital, el dolor postoperatorio es una de las principales causas de estancias prolongadas e ingresos no deseados. A pesar de la medicación pautada se ha comprobado que hasta un 30 o 40% de los pacientes refieren dolor moderado a severo durante las primeras 24 y 48 horas postoperatorias. En los procedimientos con dolor moderado o severo, las técnicas analgésicas convencionales son habitualmente insuficientes, por lo que se deben buscar mecanismos alternativos para disminuir el dolor con los mínimos efectos indeseables.
El doctor Guillermo Losa, jefe de la Unidad de Hospitalización a Domicilio, ha asegurado que es esencial elaborar un plan que incluya todo el proceso perioperatorio: información, control de la ansiedad, anestesia-analgesia multimodal y control del dolor postoperatorio.




