La oposición presenta enmiendas a unas cuentas "inútiles" a pesar de sospechar que Barcala ya tiene un acuerdo cerrado con Vox
Compromís y Unidas Podemos acusan al alcalde de presentar unos presupuestos para 2023 "de trámite" para finalizar la legislatura, "lo que demuestra que el gobierno del PP está totalmente agotado"
Alicante
Compromís considera que los presupuestos del Ayuntamiento de Alicante para 2023 son unas cuentas inútiles para la ciudad y que no abordan la transformación que necesita Alicante. Por eso, está mañana han anunciado la presentación de medio centenar de enmiendas para intentar arreglar en parte lo que consideran unos presupuestos de trámite para finalizar la legislatura.
Más información
Desde la coalición se muestran muy críticos con la falta de partidas para paliar la falta de recursos sociales, luchar contra la crisis climática y favorecer la transición verde que necesita Alicante y para dar respuesta a la crisis energética y económica generada por la guerra de Ucrania.
Entre otras cuestiones reclaman la tercera escuela infantil, mejoras en las instalaciones deportivas de los barrios, ayudas específicas que están facilitando alimentos a los más necesitados, la creación de un anillo verde y la puesta en marcha del Plan Reforesta. Pero también la mejora de la movilidad sostenible con la creación de un carril bici hasta la playa de San Juan o la mejora de las conexiones con los polígonos.
Piden, además, incrementar la partida para Igualdad, la creación de un consorcio para proteger nuestro patrimonio o inversiones importantes como la recuperación de los depósitos de La Británica, la reforma de la avenida de Orihuela o la recuperación de los antiguos cines Aba 6, sin olvidar la creación de partidas específicas para construir los colegios incluidos en el Plan Edificant de la Generalitat.
En cualquier caso, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, desconfía de que sus reclamaciones sean atendidas porque, asegura, el bipartito permanece con las manos atadas ante las exigencias de la ultraderecha. Por ello, considera que la única opción para apoyar estos presupuestos sería elaborar unos nuevos.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673531884555/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En este mismo sentido se pronuncian desde Unidas Podemos. Califican las cuentas como "las de la marmota" y señalan a Barcala como "un alcalde atrapado en el tiempo".
Por ello, anuncian más de un centenar de enmiendas, entre ellas, una enmienda a la totalidad, porque, aseguran, estos presupuestos no recogen las necesidades sociales y económicas de la ciudad. Su portavoz, Xavier López, cree que la gestión errática y anticuada del Partido Popular de Barcala "lleva a Alicante a la parálisis".
Xavi López, portavoz UP en el Ayuntamiento de Alicante, anuncia cien enmiendas a los presupuestos
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673531887576/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ambas formaciones lamentan, en cualquier caso, la poca capacidad que tienen a estas alturas para modificar unos presupuestos que, temen, el bipartito haya pactado ya con Vox.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...