La provincia de Castellón se prepara para celebrar Sant Antoni
Municipios como Vila-real, Benicàssim, Oropesa, Onda, l'Alcora, Borriol o Vilafranca acogeráń los primeros actos en honor al santo.
Castellón
En Vila-real este fin de semana tendrán lugar una serie de actos que irán desde una exposición que arrancará este viernes hasta la bendición de los animales la Matxà de Sant Antoni que tendrá lugar el sábado o la misa en honor al santo que será el domingo. El lunes se celebrará la Matxà, que cumple 50 años y que arrancará a las 7 de la tarde con el reparto de 3.500 rollos. Ya el martes, la ermita de la Virgen de Gràcia acogerá la tradicional fiesta de Sant Antoni con una misa y con el reparto de panets.
En Onda, los festejos comenzarán en el barrio del Tosalet el sábado con la procesión, la bendición a los animales y el reparto de rollos. Por la noche se quemará la hoguera y se repartirán buñuelos y moscatel y también habrá actividades musicales y taurinas. El lunes, la festividad se trasladará a la pedanía de Artesa. Será durante el siguiente fin de semana cuando la fiesta se trasladará al centro urbano de Onda.
En l'Alcora, el próximo sábado se encenderán 52 hogueras y la programación comenzará con la bendición de los 7.500 "prims" -que son unas pequeñas tortas hechas con harina, azúcar, aguardiente y aceite de oliva- que se repartirán por la tarde.
En Oropesa, las celebraciones también empezarán el viernes con la bendición de los animales y el reparto de la "coqueta" y el "tropell" y seguirán con el festival Orfest con los conciertos de El Diluvi y Els Cotorres. El sábado tendrá lugar la tradicional "cremà de les fogueres" y el domingo una misa en honos al santo. Así mismo, durante el fin de semana se celebrarán varios actos taurinos, musicales y exposiciones.
En Vilafranca, el próximo domingo 15 se celebra el día de las barras en el Bosque Palomita. Allí, se cortarán las barras de pino que formarán la estructura de la barraca de Sant Antoni. Además, el sábado 14 se hornearán los pasteles rellenos de confitura típicos de estas fechas en Vilafranca, aunque será el fin de semana del 20, 21 y 22 de enero será cuando el fuego hará acto de presencia con la crema de la barraca en la plaza Don Blasco.