Xàtiva dignifica y recuerda a las víctimas del franquismo
Dos esculturas que se ubicarán en Corts Valencianes y en el cementerio rendirán homenaje a las víctimas
Presentación de la programación de "Recuerdo permanente"
25:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673534768660/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La regidora de Memoria Histórica Raquel Caballero ha presentado este jueves las actividades alrededor de la programación de «Record permanent» 2023, que contará con más de una decena de citas durante el primer semestre del año.
A las ya habituales, como son el acto homenaje a los deportados setabenses en el Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del holocausto (27 de enero a las 19:30h) y el acto institucional en homenaje a las víctimas del bombardeo de la estación de Xàtiva (día 12 de febrero a las 12 horas), se suman otras citas culturales como exposiciones, presentaciones de libros, concursos o teatro.
La principal novedad será la instauración de un tercer Día Institucional, en este caso el 28 de marzo, para conmemorar el Día de las Víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, y que servirá para inaugurar la escultura «En defensa de la vida» realizada por la artista setabense Inmaculada Abarca y que se ubicará en el paseo de la avenida Corts Valencianes.
«Este será un lugar de homenaje y recuerdo en nuestra ciudad. Se ubicará en Corts Valencianes porque buscábamos una ubicación lo más próxima posible a la Casa Blanca, donde fueron fusiladas 81 personas no solo de Xàtiva, sino también del resto de la comarca y de las comarcas vecinas», ha indicado la regidora Raquel Caballero, quien ha recordado que entre estas personas se encontraba el último alcalde de la República en Xàtiva, Jovino Fernández.
La artista, Inma Abarca ha explicado que esta escultura tiene como propósito devolver la dignidad de estas personas y, mediante retratos genéricos, recuperar la identidad de las víctimas. “Los familiares de las víctimas del franquismo también sufrieron, por lo tanto, hemos colocado un rostro de mujer para integrar a las familias de las personas que fueron fusiladas” destacó Abarca.
La idea conceptual de la artista se basa en un arte combinado con la naturaleza. “Al llegar la primavera la naturaleza vuelve a la vida, por ello, he tratado de trasladar esta metáfora a las esculturas que he creado para Xàtiva” explica Inma Abarca.
Volviendo a la programación, en cuanto a las exposiciones, mañana viernes 13 de enero se inaugurará en la sala de las Columnas (19:30h) la exposición «Prietas las filas», que se podrá visitar en la Casa de Cultura hasta el 13 de febrero. Esta muestra, abierta a los centros escolares de la ciudad, muestra la propaganda del régimen franquista y su censura. Otra exposición que se ubicará en la Casa de Cultura, en este caso en la sala entresuelo del 27 de enero al 14 de febrero, será la del Bombardeo de la Estación en la cual colabora el archivo municipal. Ya en el mes de marzo se inaugurará la exposición «Escenarios de la guerra Civil», del artista valenciano Juanjo Todolí, que se podrá visitar del 10 al 29 de marzo.
La Casa de Cultura también acogerá otras actividades a lo largo de estos meses como por ejemplo el simposio «Los nietos de la República», organizado por la editorial Ulleye los días 10 y 11 de febrero; la mesa redonda «Ciudades, bombardeo del Mediterráneo» organizada por los Republicanos de Xàtiva el 8 de febrero a las 19:30 horas; o la presentación de los libros «Sé dónde están» de Laura Mollá Alcañiz -nieta de Salvador Mollá, maestro setabense fusilado en el 39- (31 de marzo a las 19 horas), «El holocausto rosa» de Ricard Huerta (28 de abril a las 19:30 horas) o «Cortos de la guerra Civil» de Paco Martínez (2 de junio a las 19:30 horas).
También se podrá disfrutar otras actividades como ahora la visita guiada «La ruta de la memoria», a cargo del archivero municipal Sergio Rubio y prevista para el día 16 de abril a las 10:30 horas (precio de 2 euros y plazas limitadas con compra en la web de Xàtiva Turismo), el I concurso de Dibujo «Record permanent» destinado al alumnado de ESO y Bachillerato, o la obra de Teatro «Mauthausen, la voz de mi abuelo» de la compañía Tragin Teatro, con motivo del Día de Recuerdo y Homenaje a las víctimas españolas del holocausto, y que tendrá lugar el 5 de mayo a las 20 horas al CCX.
Hay que destacar que para el Día Internacional en recuerdo a las víctimas del holocausto (27 de enero), también se realizará a las 18 horas en la Casa de Cultura un coloquio con la participación del alumnado y el profesorado del IES José de Ribera y de Lluís Simarro que asistieron al viaje a Mauthaussen el pasado año 2022, dentro del proyecto realizado desde el departamento de Memoria Histórica. En el acto se presentará un video con todas las experiencias durante el viaje.
"El jardín de la memoria"
Además de la escultura que se inaugurará a finales de marzo en la avenida Corts Valencianes para recordar a las víctimas de la represión franquista, también se inaugurará un espacio de la memoria en el cementerio municipal para honrar a las personas que fueron fusiladas durante el franquismo y lanzadas a fosas comunes tanto en Xàtiva (a raíz del bombardeo de la estación y después de la guerra) como en Paterna.
En este espacio, que se denominará «El jardín de la memoria», se colocará una segunda escultura que también contará con una alegoría vegetal y se titulará «Siempre viva», haciendo alusión al surgimiento de una flor que se mantiene siempre viva a pesar de estar seca, para seguir creciendo.
La petición de ubicar un lugar de la memoria nace de los propios familiares de las víctimas, por lo que se empezó a trabajar en este proyecto. «Queremos recordar y sobre todo visibilizar, porque en Xàtiva no había ningún lugar donde recordar a estas personas a las cuales se les arrebató la vida después de la guerra de la manera más injusta», ha expuesto Caballero.
Hay que añadir que alrededor de la escultura de Corts Valencianes se colocarán 81 placas con el nombre de todas y cada una de las personas que fueron fusiladas. Un acto que, cómo explica la artista, busca dignificar, dar atención, visibilidad y quitar del anonimato a todas las víctimas del Franquismo.