Castelló aprueba la restauración del monumento emblemático "La Farola"
El monumento presenta algunas partes deterioradas y con diversos estados de oxidación
Castelló ha aprobado el proyecto para la restauración integral de ‘La Farola’ por 100.000 euros. ‘La Farola’ está ubicada en el centro de la plaza de la Independencia y su construcción se remonta a 1929 por el arquitecto Maristany. El monumento presenta algunas partes deterioradas y con diversos estados de oxidación, de hecho, uno de los faroles tuvo que ser retirado por deterioro.
El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado el plan para la restauración de todas las partes constructivas de esta estructura. El proyecto, que ya ha sido licitado, cuenta con un presupuesto de 82.880 euros más 17.400 euros en concepto de IVA, y tiene un periodo de ejecución de cuatro meses y medio desde el inicio de los trabajos.
Las obras de reparación consistirán en la recuperación y restauración manteniendo las proporciones y los detalles originales. Además, se limpiarán en profundidad todos los elementos y se eliminará la corrosión existente para, posteriormente, proteger el monumento frente a la acción oxidativa.
‘La Farola’ se encuentra catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de conjunto histórico del Parque Ribalta, y posee nivel de protección parcial.