Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Ocio y cultura

Las fiestas de Sant Antoni abren el calendario festivo de Xàbia para este 2023

Después llegarán las fiestas en honor al patrón del municipio, Sant Sebastià.

Presentación fiestas. / Cadena SER

Xàbia

Arranca el calendario festivo de Xàbia con las celebraciones en honor a Sant Antoni y Sant Sebastià, patrón del municipio.

Sant Antoni

Este fin de semana, 14 y 15 de enero, comienzan las actividades por Sant Antoni, preparadas por Centro de Actividades Ecuestres El Tirasset.

El sábado, a mediodía, será el traslado del Pino desde la Plaza de la Constitución hasta la calle San Antonio, donde a las 20 horas se vivirá la XXIII cremà del Pi de Sant Antoni, amenizada por música y el reparto de frutos secos y mistela para los asistentes.

El domingo, día 15, seguirá la fiesta con un almuerzo popular en la sede del Tirasset (calle Sant Antoni) y a las 10 horas se concentrarán todos los participantes en el desfile de carros y caballerías que recorrerá el pueblo y el puerto. Sobre las 13 horas, será la bendición de animales y reparto de panecillos bendecidos en la plaza de la Constitución.

También la peña La Burrera festeja a Sant Antoni. Tanto con la Fira i Porrat que organiza para los más pequeños como con la bendición de mascotas el día de Sant Antoni, 17 de enero, en el paseo marítimo de Joaquín Sorolla. Ese día habrá pasacalle por Duanes, misa solmene a las 12 horas y a continuación, procesión hasta el paseo de La Grava donde el párroco bendecirá a todas las mascotas. Como llamada a la fiesta, este sábado, por la mañana, los festeros también realizarán un pasacalle por Duanes.

Pero antes –el viernes 13 de enero- abrirá la feria de atracciones en la Avenida de Palmela, un recinto que estará activo hasta el 5 de febrero y que como citas especiales tendrá la chocolatada del viernes 20 de enero y el día del niño -27 de enero- con precios populares.

Sant Sebastià

Y tras Sant Antoni llega Sant Sebastià, el patrón de Xàbia. La parte religiosa la organiza la Comisión y los Mayorales del 2023 y se concentra el viernes 20 de enero. Habrá despertà, pasacalles -por la mañana para repartir coca maría y mistela y por la tarde para visitar las hornacinas dedicadas al patrón- y la celebración, a las 20 horas, de una misa solemne.

La comisión también ofrecerá el sábado 21 de enero un cuentacuentos a las 10’30 horas en la Sala Polivalent y una discomóvil en la plaça de Baix, cuando terminen las actuaciones taurinas que organiza la Asociación Cultural Taurina.

Porque las vaquillas también regresan al centro histórico durante el fin de semana del 20 al 22 de enero, con espectáculos viernes por la tarde y noche, sábado por la mañana, tarde y noche y domingo mañana y tarde. Además, este último día habrá carretons para los más pequeños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00