Sociedad | Actualidad

Vuelve el fuego a la provincia para celebrar Sant Antoni

Los municipios de Castellón acogen celebraciones multitudinarias tras dos años de pandemia

Sanantonà de Forcall

Castellón

El día oficial de Sant Antoni Abat es el próximo 17 de enero, aunque muchos municipios de la provincia de Castellón celebran este fin de semana la fiesta en la que los animales y las hogueras son los protagonistas, esta año sin restricciones.

En Borriol la Cofradía de San Antonio Abad reparte este sábado 14 de enero los más de 1500 "pastissos" tradicionales por las calles de la localidad. En el programa A Vivir Castellón, varios miembros de la congregación borriolense celebran la vuelta "por todo lo alto" de esta fiesta tan arraigada en la provincia.

Marga y Lucinda, miembros de la Cofradía de San Antonio Abad de Borriol, sobre las celebraciones de Sant Antoni

El alcalde de la localidad, Héctor Ramos, asegura que, la de este año, será una de las fiestas más multitudinarias, puesto que llevan 2 años esperando para encender las hogueras, cuya preparación, explica, implica "mucho tiempo" y "gran esfuerzo" por parte de la Cofradía.

Héctor Ramos, alcalde de Borriol, sobre Sant Antoni

También en la Plana Alta, en Orpesa, A Vivir Castellón se ha adentrado en las panaderías encargadas de elaborar la "coqueta" de Sant Antoni, que también se ha repartido a los vecinos y visitantes de la localidad este fin de semana. En uno de estos negocios, su panadero, Marcos Casañ, explica que en años anteriores eran cinco negocios entre los que se repartía la elaboración de este dulce típico, pero que "cada vez son menos" y este año han sido dos negocios los que han asumido todo el pedido. Unas semanas de gran trabajo, pero de gran satisfacción para artesanos como Casañ.

Marcos Casañ, Panadero, sobre Sant Antoni en Orpesa

La Santantonà de Forcall es uno de los actos más conocidos que tuvo lugar la noche de este viernes 13 de enero, aunque la fiesta termina el próximo lunes 17. Cintia Vico es "mayoral", es decir, organizadora de la fiesta y, además, es una de las personas que ha estado al frente durante años del Forn de la Vila, el horno más antiguo de Europa que abrió sus puertas en 1246, que se encuentra en la localidad y que, de momento, permanece cerrado, a pesar de que cada año alberga la "pastà" de la tradicional coqueta. Se trata de una joya del siglo XIII en plena comarca dels Ports.

Cintia Vico, mayoral en Forcall, sobre el Forn de la Vila