Política | Actualidad

Arcadi España defiende la necesidad de reivindicar más recursos, pero también de gastar "mejor"

España ha avanzado una Ley de Eficiencia de la Administración Pública para la evaluación continua de todas las políticas de gasto

Nueva Economía Fórum

Valencia

El conseller de Hacienda, Arcadi España, ha defendido este lunes la necesidad de reivindicar más recursos, pero también de gastar "mejor", y por ello ha anunciado medidas como evaluar el gasto sanitario, potenciar la compra centralizada y una ley de eficiencia de la Administración pública.

Durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, el conseller ha insistido asimismo en que exigir un nuevo modelo de financiación autonómica, un fondo transitorio y una quita de la deuda son objetivos "irrenunciables" e "imprescindibles", en los que serán "incasables" en el Gobierno valenciano.

Arcadi España ha reivindicado que hay que dar "el mejor uso posible" al dinero de los ciudadanos, para lo cual este trimestre se activará la evaluación del gasto sanitario que se paralizó durante la pandemia, un análisis de 8.250 millones de euros (el 29 % del presupuesto de la Generalitat) para mejorar el servicio y tomar medidas.

También ha avanzado que se va a potenciar la compra centralizada y ampliarla a más áreas, como a la compra de suministros del gas o a la redacción de proyectos de consultoría para las instalaciones fotovoltaicas, y ha anunciado una ley de eficiencia de la Administración pública, para revisar todas las políticas de gasto y dar más eficiencia a la gestión de los recursos públicos.

España, ha avanzado que la Ley de Eficiencia de la Administración Pública perseguirá tres "objetivos fundamentales": "la evaluación continua de todas las políticas de gasto y valoración de sus resultados, dotar de mayor eficiencia a la gestión de los recursos públicos y establecer procesos de revisión del gasto público"

La Ley de Eficiencia de la Administración Pública, que implantará de forma progresiva la evaluación exante, "esto es, analizar previamente la efectividad de cada política pública antes de ejecutarla", ha explicado el conseller, antes de detallar que la ley desarrollará "proyectos piloto de evaluación expost, para conocer los resultados de las acciones implantadas" y regulará "un sistema de indicadores evaluables de resultados de las políticas de gasto público".

El conseller de Hacienda Arcadi España afirma que hay que introducir la eficiencia en el gasto público

Sobre la financiación autonómica, Arcadi España ha lamentado que "está fallando la política, la falta de buena política" y ha criticado que "hay un exceso de excusas, de cortoplacismo y de partidismo" porque "algunos buscan votos enfrentando territorios" y "no ayuda que el principal partido de la oposición presuma de no querer pactar nada con el Gobierno actual". Así, ha reclamado "empatía" tanto del Gobierno central como del resto de territorios y de la oposición.

"Desde la Generalitat Valenciana exigimos un nuevo modelo, un fondo transitorio y una quita de la deuda. Son objetivos irrenunciables, en los que seremos incansables y son objetivos imprescindibles", ha manifestado.