Arrancan las obras de la Ciudad de la Justicia Rafael Altamira de Alicante
La consellera Gabriela Bravo ha firmado este lunes el acta de replanteo que marca el inicio de unos trabajos que costarán 72,7 millones de euros, la mayor inversión en una sede judicial de los últimos 20 años, y tendrá un período de ejecución de 33 meses

El president Puig, el alcalde Barcala y la consellera Bravo observan la maqueta de la Ciudad de la Justicia Rafael Altamira antes de la firma del acta de replanteo / Generalitat

Alicante
Este martes comienzan las obras para construir la esperada Ciudad de la Justicia de Alicante. Esta mañana se ha firmado el acta de replanteo que marca el inicio de unos trabajos que durarán 33 meses y costarán 72,7 millones de euros, la mayor inversión que hace la Generalitat en una infraestructura judicial en los últimos 20 años.
Más información
Ante la presencia del presidente del Consell, Ximo Puig, y del alcalde Luis Barcala, acompañados de un amplio despliegue de cargos públicos y de representantes de la judicatura, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha firmado esta acta de replanteo con los responsables de la UTE adjudicataria que debe llevar a cabo las obras.
La Ciudad de la Justicia Rafael Altamira será un moderno inmueble de más de 47.000 metros cuadrados de superficie, contará con 7 plantas, dos semisótanos y un sótano, y dará servicio a las más de 400.000 personas pertenecientes al partido judicial de Alicante. Se reunificarán los juzgados en un mismo edificio y albergará la mayoría de los órganos judiciales de la capital provincial.
Una obra que, en palabras del president Puig, acercará la Justicia a la ciudadanía, pero, además, será un revulsivo urbanístico para Alicante. De hecho, es actuación más importante que va a realizar la Generalitat en la provincia durante este mandato.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ximo Puig, presidente de la GVA, habla sobre el inicio de las obras de la Ciudad de la Justicia
Por su parte, el alcalde Luis Barcala, tras el acto de la firma del acta de replanteo, ha calificado de “hito para Alicante” la puesta en marcha de las obras. Destaca que el inicio de esta actuación es de “suma importancia para mejorar los servicios judiciales de Alicante y de la comarca, al tiempo que supone un impulso de modernización para el barrio de Benalúa”.
El primer edil ha subrayado también que el comienzo de esta “gran actuación resuelve una deuda histórica con Alicante, que es la única capital de la Comunidad Valenciana que no cuenta con Ciudad de la Justicia". Además, "facilitará las gestiones de los ciudadanos al acabar con la dispersión de órganos judiciales y agruparlos en su gran mayoría en un mismo edificio”. Asimismo, este proyecto de la Generalitat Valenciana contribuirá a avanzar “en la reordenación de barrios como Benalúa y proyectos como el de la avenida de Aguilera que tiene en marcha el Ayuntamiento”, ha precisado.

Parcela donde se ubicará la Ciudad de la Justicia Rafael Altamira en Alicante / Carlos García Álvarez de Arcaya

Parcela donde se ubicará la Ciudad de la Justicia Rafael Altamira en Alicante / Carlos García Álvarez de Arcaya
Un edificio sostenible
El inmueble albergará las nuevas oficinas de atención a las víctimas de violencia de género y a la atención de víctimas de delitos, que se albergarán en la planta baja, pero también, por vez primera, los juzgados contarán con su propio instituto de medicina legal, lo cual "es un avance muy importante para la labor de la judicatura", apunta Puig.
La parte central del edificio estará dominada por un gran patio abierto o claustro que recibirá a los visitantes y dará paso a las distintas dependencias. En las plantas superiores, entre la tercera y la quinta, se instalarán los distintos juzgados, mientras que la sexta planta quedará reservada para la Fiscalía.
El inmueble es medioambientalmente sostenible y contará con placas fotovoltaicas en toda su cubierta.

Omar Sancho

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




