Hoy por Hoy Las noticias de Alicante
Opinión
La Columna de Carlos Arcaya

La vuelta al mundo a vela posiciona a Alicante en el panorama internacional, pero no hay que olvidar que tiene un coste

La Columna de Carlos Arcaya: «Inversión en la salida de The Ocean Race: Generalitat, 10 millones de euros, Ayuntamiento de Alicante 30.000 euros y Diputación, 0 euros»

Alicante

Los barcos de la 14ª edición de The Ocean Race ya navegan rumbo a Cabo Verde. La quinta edición que sale de Alicante en el medio siglo de esta competición, la más extrema de la náutica internacional.

Las actividades de Alicante Puerto de Salida de la vuelta al mundo a vela han vuelto a ser un éxito pese a la época del año, en pleno mes de enero, en el que se han celebrado, lo que generaba incertidumbre entre la organización.

También la vela posiciona a Alicante en el panorama internacional. Desde ese punto de vista, también sacamos réditos de imagen, pero no hay que olvidar que este evento tiene un coste: la Generalitat invierte más de 10 millones de euros en posicionar a la ciudad y a la provincia; mientras que el Ayuntamiento destina al evento 30.000 euros y la Diputación, nada. Estamos ante una prueba estratégica para los intereses del Consell y por ello se trata de garantizar la continuidad más allá de las próximas dos salidas.

Y, por cierto, la competición, aunque la de este año dicen los expertos que es de transición, tiene todos los ingredientes para que la siguiéramos más de cerca. Como evento deportivo, por su épica y, al margen de otros valores que también transmite (como la sostenibilidad y trabajo en equipo), también merece mucho la pena.