La renovación de Diakhaby aumenta su salario pero supone un ahorro contable para el Valencia
Al club le cuesta menos dinero ahora tenerlo en su plantilla porque su aumento de sueldo se contrarresta con la nueva amortización anual


Valencia
La ampliación del contrato de Mouctar Diakhaby le va a suponer al Valencia CF menos dinero en su coste de plantilla que lo que le suponía antes de renovar. La explicación es la siguiente: el central internacional por Guinea tenía un coste para el club de 2,2 millones de euros brutos y una amortización anual de 3 millones (su fichaje costó 15 millones y se le hicieron 5 años de contrato). Es decir, que el coste para el club era de 5,2 millones de euros anuales.
Pero ahora, con su nuevo contrato, el dinero que al club le va a suponer seguir teniendo a Diakhaby en su plantilla es menor. Cierto es que casi ha duplicado su salario, puesto que ahora va a cobrar 4 millones de euros brutos, pero la amortización pendiente se prorratea entre los años de duración del nuevo contrato que, al ser hasta el 30 de junio de 2027, suponen esos tres millones pendientes entre cinco temporadas, o sea, 600.000 euros por temporada. Así pues, al Valencia CF le supone contablemente los 4 millones brutos de sueldo más los 600.000 de amortización; 4,6 millones de euros.
Así que, en definitiva, el coste de Diakhaby para el club ahora es de 600.000 euros menos que antes, una cantidad que se reduce automáticamente en el gasto en plantilla deportiva a efectos del control económico de LaLiga, el comúnmente llamado Fair Play Financiero.
Esto además tiene un efecto inmediato en el dinero disponible para invertir en fichajes en este mercado de invierno puesto que, al contar este nuevo contrato desde el pasado 1 de julio, es decir, con carácter retroactivo desde que empezó la actual temporada, supone que el Valencia aumente en esos 600.000 euros su capacidad económica para incorporaciones. Lo que antes eran más de siete millones de euros "gastaderos", ahora pasan a ser cerca de ocho millones.

Carlos Martínez Reyero
Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"




