Sociedad

La patronal hotelera HOSBEC cree que 2023 será un "gran año", pero su "espada de Damocles" es la rentabilidad

Según su presidente, Fede Fuster, el tejido empresarial es "muy innovador", pero "falta producto"

Unos turistas recorren la Ciudad de las Artes y las Ciencias en bicicleta / TURISMO VALENCUA REMITIDA HOSBEC

València

La patronal hotelera HOSBEC encara 2023 y la presente edición de la Feria Internacional de Turismo, que arranca este miércoles, con optimismo. Así lo defiende su presidente, Fede Fuster, que cree que este "puede ser un gran año". Según Fuster, las reservas para verano y Semana Santa están incluso por encima de las que tenían en 2019 a estas alturas del año. Sin embargo, no esconde una inquietud: "La preocupación del sector está en el margen de beneficios".

Para Fuster las ventas serán buenas este año, pero habrá que ver si se pueden controlar los gastos: "Son nuestra espada de Damocles". Desde la patronal se han marcado como objetivos las mejoras en materia de sostenibilidad para aspirar a las inversiones o el aumento de los salarios, pero "solo" podrán financiarse si aumentan o mantienen la rentabilidad.

El presidente de HOSBEC, Fede Fuster, señala que su "espada de Damocles" es la rentabilidad

La principal preocupación de HOSBEC es el mercado británico, con un crecimiento "escaso" del 2%. A su favor juega un cambio de paradigma: "Por suerte, en Europa, en líneas generales, todo el mundo está trabajando. Además, dentro de las prioridades de gasto de esta sociedad, el viaje está cada vez más arriba, por delante de la compra de bienes materiales".

El mercado ruso y ucraniano ha mermado sus cifras como resultado de la invasión rusa de Ucrania, pero han visto un aumento del mercado francés, belga, holandés o portugués, aunque añade Fuster que "no dejan de ser mercados europeos con los mismos problemas y adversidades que tenemos los españoles". Por eso, confía en la diversificación: "Ciudades como València ya empiezan a tener visitantes del norte y centro de América, y eso es esencial".

El tejido empresarial valenciano es "muy innovador", pero a juicio de Fuster "falta producto": "En turismo náutico tenemos poco que decir si nos comparas con Baleares, ahí tenemos un problema y la conselleria debería incentivar que haya inversión e innovación". Defiende que lo mismo ocurre en el ámbito etnológico o deportivo: "En la Costa Blanca somos polo de atracción de ciclismo y no tenemos ningún centro de alto rendimiento deportivo. Se debería reivindicar porque, si no se siembra, no se recoge. No puede depender solo de la iniciativa privada".

El presidente de HOSBEC, Fede Fuster, pide más colaboración público - privada

Fuster valora positivamente el resultado del Bono Viatge porque "incentiva el turismo interno" y las ayudas del Imserso: "Han sido la salvación para cientos de hoteles". Según cifras de HOSBEC, 55 hoteles se han beneficiado de las ayudas del Imserso, lo que ha permitido mantener 3.000 puestos de trabajo. Sobre el bono viaje, el impacto directo puede llegar a los 100 millones de euros de manera directa e indirecta. Al respecto de la tasa turística, Fuster ha señalado que seguirán reivindicando que los ayuntamientos no la pongan en marcha porque es "un palo en las ruedas".

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena...