Sociedad | Actualidad

Las obras del Palau de la Música marchan "a buen ritmo" y Ribó asegura que estarán terminadas el 4 de julio

En el edificio se han instalado placas solares y se han cambiado algunos materiales para poder aumentar la eficiencia energética

Obras en el Palau de la Música, en la sala principal, José Iturbi

València

Las obras del Palau de la Música marchan "a buen ritmo" y estarán terminadas el 4 de julio. Así lo ha asegurado el alcalde de València, Joan Ribó, durante la visita al auditorio realizada este miércoles junto a la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, y la presidenta del Palau de Música, Gloria Tello. Gracias a las intervenciones llevadas a cabo en el auditorio, el coste energético del edificio podría reducirse hasta la mitad.

En la superficie del Palau se van a instalar placas solares y también se van a cambiar los sistemas de refrigeración y las cristaleras. Todo ello podría reducir bastante el consumo energético del Palau, una circunstancia que el alcalde Ribó ha enmarcado dentro del objetivo de descarbonización: "Las placas tendrán una potencia de 100 Kw y ayudarán a reducir mucho el consumo energético. La obra dejará este Palau como un edificio adaptado a la situación actual y con un rendimiento energético adecuado".

Joan Ribó: "Estamos poniendo placas solares que nos permitirán reducir mucho el consumo energético"

Obras en la cristalera del Palau de la Música de València

Obras en la cristalera del Palau de la Música de València

Ribó ha subrayado que "se ha querido trabajar en profundidad este tema porque esto ha permitido entrar en los fondos Next Generation, porque una parte de la rehabilitación está financiada por estos".

Por su parte, la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha señalado que el Palau era uno de los edificios municipales que más consumo energético requería. Notario ha puesto de relevancia que se trata de "un proyecto de rehabilitación muy ambicioso" y, a este respecto, ha explicado que la decisión de llevar a cabo la intervención integral se hizo teniendo en cuenta unos parámetros "muy claros": "Por un lado, recuperar la esencia original del edificio de los años 80 y, por otro lado, conciliar esto con un edificio del siglo XXI en parámetros de eficiencia energética".

Sobre la reapertura al público, no han revelado fechas concretas, pero la presidenta del Palau de Música, Gloria Tello, se ha mostrado confiada en que esté listo para el próximo curso que arranca en octubre. Las obras alcanzan los 13 millones de euros.

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena...