Hora 14 DéniaHora 14 Dénia
Sociedad

El 25 aniversario de Baleària marca el segundo día de Fitur 2023

Durante esta segunda jornada se celebra el día de la Comunitat Valenciana

Foto de familia durante la presentación de los actos con motivo del 25 aniversario de Balèaria, en Fitur 2023. / Cadena SER

Dénia

La segunda jornada de Fitur, día de la Comunitat Valencina, ha venido marcada, entre otros actos, con la presentación de las actividades a realizar por la naviera Baleària, durante este año, entorno a la conmemoración de su 25 aniversario.

Baleària

Baleària ha celebrado hoy en su stand de Fitur el inicio de la campaña de sus 25 años de historia y actividad en el sector del transporte marítimo de pasajeros y mercancías. La naviera ha reunido a más de 400 representantes públicos y privados en un acto conmemorativo en el que ha repasado su trayectoria desde su creación en 1998 hasta llegar a convertirse hoy en día en la empresa líder en movilidad marítima de pasaje en España. La compañía marítima cumple este 2023 un cuarto de siglo siendo, además, la naviera de referencia en sostenibilidad e innovación, con una flota de más de 30 barcos y presencia en seis países: España, Marruecos, Argelia, Francia, los Estados Unidos y las Bahamas. Desde que empezó a operar, Baleària ha transportado 55 millones de pasajeros, 13 millones de vehículos y 80 millones de metros lineales de carga.

La periodista Marta González Novo ha conducido un encuentro en el que se ha desgranado la historia de la compañía a través de diversos vídeos y una entrevista al presidente y accionista único, Adolfo Utor, que hace 25 años lideró, junto a un grupo de trabajadores de la extinta naviera Flebasa, la creación de la compañía con sede en Dénia.

Utor ha explicado que la creación de Baleària fue “un acto de pura supervivencia, con el objetivo de salvar la actividad, los puestos de trabajo y los intereses sociales y comerciales”. Con el tiempo, la naviera “concretó su fin trascendente, compartido por toda la organización”, que en palabras de su presidente consiste en “construir nuevos buques, abrir nuevas líneas marítimas y mejorar los servicios de transporte para contribuir al desarrollo y progreso de los territorios”.

El fundador de Baleària también ha explicado las claves del éxito de la compañía: “Las adversidades de los inicios propulsaron una cultura de empresa donde arraigaron la austeridad, el compromiso y el trabajo en equipo. Además, nunca hemos diversificado nuestra actividad y hemos reinvertido más del 90% de nuestros resultados para facilitar nuestro crecimiento”. Sin embargo, el principal factor, desde el punto de vista de Utor, ha sido la confianza: “Cuando empezamos solo teníamos el capital de confianza de nuestros grupos de interés. Una confianza que hemos trabajado día a día, que alimenta nuestra imagen y reputación, y que hoy en día es nuestro principal activo”.

Asimismo, el presidente ha destacado en clave de futuro que “no basta con ser la naviera líder en España”, ya que aspira a convertirse en “una naviera global, con un modelo de negocio que piensa en local”. “Queremos ser un referente mundial en sostenibilidad y en servicio al cliente, siendo una compañía marítima capaz de contribuir con su trabajo a la consecución de los ODS”, ha subrayado.

En este primer acto de celebración de los 25 años de actividad, Baleària ha estado acompañada por numerosos representantes de sus grupos de interés, como agencias de viajes, proveedores, autoridades portuarias, entidades financieras y del sector, así como de la administración pública. En este sentido, han acompañado a la naviera la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el conseller Movilidad y Vivienda del Govern Balear, José Marí Ribas; el director general de la Marina Mercante, Benito Nuñez; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; senador en el Congreso de los Diputados, José Vicente Marí Bosó; y el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz; entre otros.

Ximo Puig ha destacado que Balèaria es fundamental para la Comunitat Valenciana y España, y ha felicitado a la naviera por unir sensibilidades: “Es una empresa relevante, un operador local con anclaje en el territorio. La relación entre la Comunitat Valenciana y las Baleares se ha fortalecido gracias a Baleària”.

Por su parte, la ministra Diana Morant ha señalado que la naviera ya nació como una empresa de futuro, que “ha logrado cambiar nuestro país”. Además, ha incidido en que ha sido “fundamental para vertebrar el territorio” y la ha señalado como “ejemplo de cómo la economía tiene una repercusión positiva si se hace desde la ética”.

Programa 25 años

Baleària tiene previsto realizar a lo largo de 2023 diversos actos en los distintos territorios en los que opera, entre los que destacará un acto central de conmemoración en su sede central en Dénia. “Este año más que nunca queremos estar cerca de todas las personas que nos han ayudado a llegar hasta aquí, ya sean pasajeros, transportistas, proveedores, administraciones, agencias de viajes… Sin su complicidad y confianza nuestra travesía no habría sido posible”, ha señalado Adolfo Utor.

La naviera quiere poner en valor su trayectoria dando voz a las personas que han participado en su historia a través de diferentes materiales escritos y audiovisuales que se darán a conocer a lo largo del año. Además, a través de la Fundación Baleària, se organizarán actos culturales como un festival de música en Dénia, y exposiciones itinerantes de pintura y fotografía vinculadas a los 25 años de la naviera o una escultura conmemorativa en la estación marítima de Dénia. El detalle de todos los actos se podrá ir consultando en https://www.balearia.com/es/25-aniversario.

Asimismo, Baleària ha dado a conocer la imagen corporativa que ha diseñado para conmemorar la efeméride de su creación, y que estará presente en todos estos actos corporativos, así como en las acciones comerciales. Se trata de un logo versátil e integrador, donde destaca la unión del 2 y el 5 creando una ola que transporta al mar y representa la navegación y la unión de territorios y personas.

Empresa líder en movilidad

En declaraciones a Radio Dénia Cadena SER, su presidente Adolfo Utor ha recordado que es el 20 de junio, en concreto, cuando se celebra estos 25 años de la naviera, con sede social en Dénia. Y ese día, habrá una celebración en la capital de la Marina Alta. Un 20 de junio de 1998 se constituyó, ante notario, la compañía. Utor ha señalado que habrá muchas actividades festivas alrededor de esta efeméride.

Respecto a cómo se afronta este 2023, Utor ha señalado que se inaugurará el Cap de Barbaria, el primer ferry eléctrico de España y del Mediterráneo. Se está construyendo el Margarita Salas, buque “gemelo” ha señalado al Eleanor Roosevelt; y un proyecto de ampliación de nuevas líneas.

El presidente de Balelària ha asegurado que esta es la empresa líder en movilidad en España, la que más pasajeros ha movido y más mercancías rodadas (casi 5 millones). Tan solo en Dénia se han alcanzado los 543.000 pasajeros. Y prevé que en este 2023 se superarán estas cifras.

Pero ademas, Baleària ha firmado un acuerdo de colaboración con el proyecto ‘Viu la Posidonia’, con los alcaldes de Eivissa, Rafel Ruiz; Cambrils, Oliver Klein, y Dénia, Vicent Grimalt, para sellar la implicación de la naviera en un proyecto que comparte la misión y la visión de la compañía marítima de proteger el medio ambiente y cuidar la fauna y flora marina. Este programa de actividades tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de las praderías de la posidonia oceánica, incluidas en la declaración de Eivissa como Patrimonio Mundial por la Unesco.

Baleària se alía así al proyecto liderado desde 2017 por el consistorio ibicenco con los ayuntamientos de Cambrils y Dénia para reforzar un proyecto que aspira a difundir y sensibilizar sobre la importancia ecológica, patrimonial y paisajística de la Posidonia, así como de la reducción de la huella de carbono. Además, cabe señalar que la iniciativa ha sido seleccionada dentro del programa “Experiencias Turismo España” por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Al respecto, Utor ha señalado, para nuestros micrófonos que la sostenibilidad “forma parte de nuestro ADN”. Ha señalado que están trabajando en el objetivo a 2050 de plena descarbonización. Y apunta que “la sostenibilidad es una obligación que tenemos todos, pero también es una oportunidad de negocio”.

Firma del acuerdo de colaboración con el proyecto ‘Viu la Posidonia’. / Cadena SER

Dénia

Además, durante este segundo día de trabajo para nuestras delegaciones.

El alcalde y concejal de Turismo de Dénia, Vicent Grimalt, ha recogido el galardón del tercer premio de la categoría “Mejor Destino Turístico” SICTED que otorga la Secretaría de Estado de Turismo junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Al acto han asistido la secretaria de Estado de Turismo, Rosa Ana Morillo, y el presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP y alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez.

Desde la organización de los premios SICTED, que celebran su 13.ª edición, se destaca que el premio otorgado a Dénia reconoce “el compromiso asumido en favor de la calidad, la competitividad y el desarrollo e implantación del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) en sus servicios turísticos a lo largo del año 2022.

Dénia es miembro de la red de municipios SICTED desde 2014. En la actualidad, cerca de un centenar de empresas de servicios públicos y privados de la ciudad están adscritas al sistema de calidad turística.

En su agenda, Grimalt ha participado en el acto de presentación de la Vuelta Ciclista a España-Etapas Costa Blanca celebrado en el estand del Patronato de Turismo Costa Blanca. Dénia será el próximo 2 de septiembre punto de arranque de la octava etapa de la Vuelta, un acontecimiento importante a nivel de promoción de la ciudad y del interior de la Marina Alta por donde discurrirá la carrera, ha afirmado el alcalde. Grimalt ha destacado que el paso de la Vuelta por el interior de la comarca supone “un reconocimiento que es de agradecer” y servirá de acicate para estas poblaciones tras el incendio que asoló la zona el pasado verano.

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, en la presentación de la Vuelta Ciclista a España. / Sergio Dénia

Calp

También los deportes con Calp y su Costa Blanca Bike Rice, a celebrar a finales de este mes, del 26 al 29 de enero, han sido hoy protagonistas. Como ha señalado su alcaldesa, Ana Sala, este municipio ha trabajado mucho para ser destino turístico ciclista, potenciando eventos de estas características. Sala ha añadido que "lo consolidamos durante cinco años, desde 2023 a 2027".

La cultura es otra de las patas de promoción de la Villa del Peñón. Además de la celebración del Año Bofill, la alcaldesa calpina ha resaltado la importancia de la arqueología, con sus dos yacimientos: La Pobla d’Ifach y los Baños de la Reina.

Y su gastronomía de la mano del restaurante Hydra, con un showcooking de un plato elaborado con ‘Peix de Calp’. Asimismo, la presentación del libro de recetas elaborado con ese producto,y que ha contado con la colaboración de los Estrella Michelín del municipio y Soles Repsol, y particulares.

Presentación de la Costa Blanca Bike Race, a celebrar en Calp. / Sergio Dénia

Els Poblets

También showcooking por parte del restaurante Mar de Samar de Els Poblets, la primera demostración gastronómica de este municipio, en una edición de Fitur. Una ‘tonyina de sorra d’Almadrava, sobre pa de garrofa i emulsió de fenoll marí’, de la mano del cocinero Ximo Pastor, degustación que “está muy ligada a nuestros orígenes”, como ha indicado Jaume Pastor. Demostración gastronómica que ha contado con la presencia de la alcaldesa, Carolina Vives.

Momento del showcooking presentado por Els Poblets. / Sergio Dénia

Pego

Mientras que para Pego ha sido el momento de promocionar sus fiestas, su Carnestoltes reconvertido en Festival d’Arts Escèniques. Los concejales de Turismo y Cultura, Ricardo Sendra y Laura Castellà, respectivamente, han sido los encargados de presentar esta propuesta festiva. La misma nació hace unos años, con tal de revitalizar la fiesta. En esta edición estará dedicado a la "vuelta al mundo". Desde el Consistorio pegolino se asegura que "trabajaremos conjuntamente con asociaciones del pueblo y vecinos con tal de afianzar este festival".

Por otro lado, la delegación pegolina ha mantenido reuniones con otros municipios donde el Carnaval también es una pieza fundamental en su programación cultural y festiva. El objetivo es conseguir trabajar de la mano con tal de mejorar año tras año la fiesta.

El concejal de Turismo de Pego, Ricardo Sendra atendiendo a Radio Dénia Cadena SER. / Sergio Dénia

Día de la Comunitat Valenciana

En este día de la CV, el president de la GVA, Ximo Puig ha manifestado que 2023 será el año del turismo en la CV; un año histórico. Respecto a Fitur, Puig ha señalado que "atrás quedó la feria de las vanidades, esta es una feria profesional, una feria en la que el negocio está al alcance de todas las oportunidades. Y un negocio en positivo, para la creación de empleo y prosperidad social en la Comunitat Valenciana".

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, acompañado por el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y la ministra Diana Morant. / Sergio Dénia

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad