Hora 14 EldaHora 14 Elda
Sociedad

El Plan LGTBIQA+ de Petrer cumple sus primeros meses de acción con actividades de formación y visibilización

La mesa de la diversidad se reúne de manera bimensual para garantizar la implementación y correcta ejecución de las más de 80 acciones que contempla el plan

Petrer sigue en su lucha contra la LGTBIfobia / Ayto. de Petrer

Elda

Desde la aprobación y puesta en marcha del primer Plan municipal LGTBIQA+ el pasado mes de octubre, el Ayuntamiento de Petrer está trabajando para implementar y garantizar las más de 80 acciones que contempla el plan con el objetivo promover el respeto a la diversidad sexual y de género en Petrer, erradicar la LGTBIfobia y visibilizar sus realidades, así como construir sociedades más democráticas y respetuosas con todas las diversidades.

Esta mañana, la concejala de Igualdad y Servicios Sociales, Ana Tortosa, acompañada por dos técnicos del área, han detallado el trabajo realizado en estos meses, indicando que “dentro de las líneas estratégicas ya se han realizado muchas actividades y acciones”. En ese sentido, la edil ha reseñado que “lo primero que hicimos desde la línea de la gobernanza inclusiva fue la creación y aprobación de este plan y la creación de la mesa de la diversidad que ya se ha reunido y está trabajando”. También ha destacado la formación en materia LGTBIQA+ a toda la plantilla del Ayuntamiento de Petrer durante estos meses, apuntando que “se intensificará de manera más individualizada para cada departamento en este 2023”.

Ana Tortosa, edil de Servicios Sociales e Igualdad de Petrer, sobre las actividades contra la LGTBIfobia

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674132920839/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pepe Castillo, educador social, ha insistido en la importancia de la mesa de la diversidad, que se reúne de manera bimensual, para “asegurar el control y la correcta ejecución de las medidas del plan”. También ha apuntado que “la valoración de la formación por parte del personal del Ayuntamiento ha sido muy positiva”.

En concreto, la formación GODI, formación en diversidad afectivo – sexual y de géneros, ha versado sobre diversidad sexogenérica: sexualidad humana, identidad de género y orientaciónafectivo-sexual; conceptualización GODI: género y orientaciones diversas e intersexuales; las identidades sexuales y de género a nuestro alrededor: cisheteronormatividad, heterosexismo y LGTBIfobia; contenido para desmontar mitos acerca de la diversidad sexogenérica y herramientas para la inclusión LGTBIQA+ en las administraciones públicas

Por su parte, Miriam Alberola, promotora de Igualdad, ha detallado algunas otras acciones implementadas en estos meses, como la incorporación, por parte de la concejalía de Participación Ciudadana, de una sesión con contenido LGTBIQA+ en su formación dirigida a las asociaciones locales; la realización de una exposición y conferencia sobre visibilidad Trans y lenguaje inclusivo y comunidad LGTBI; o la instalación en las pasadas Fiestas Patronales de un punto de información LGTBIQA+.

LÍNEAS ESTRATÉTICAS DEL PLAN

Cabe recordar que el primer Plan municipal LGTBIQA+ 2023-2026 contempla seis líneas estratégicas con más de 80 acciones que se van a llevar a cabo a lo largo de la vigencia del plan. Dichas líneas son:

1. Gobernanza inclusiva

2. Coeducación y atención a la diversidad

3. Cultura diversa y turismo

4. Calidad de vida y empoderamiento

5. Visibilidad, participación y memoria histórica

6. Erradicación de la LGTBIfobia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00