Esther de la Torre: "Este equipo no ha cambiado, se ha consolidado"
La capitana del CF Racing Xàtiva ha conversado con SER Deportivos Xàtiva sobre su vida en el mundo del fútbol
Entrevista a la capitana del CF Racing Xàtiva, Esther de la Torre
Ya es su tercera temporada en el CF Racing Xàtiva, las mismas que lleva de capitana en el conjunto setabense. Su veteranía e ilusión por jugar al fútbol le hicieron vivir su 2º debut en los terrenos de juego con 36 años tras una grave lesión de rodilla. En estos momentos, el equipo que capitanea es líder del Grupo 2 de la 1ª Regional Valenta y lucha por conseguir su segundo ascenso consecutivo. Esther de la Torre Aranda (Canals, 1982) es la jugadora referente del club, un ejemplo de superación, ambición y amor al deporte.
Antes del entrenamiento, Esther entró por el acceso a las futbolistas de la Murta y se acercó con un gesto alegre al lugar de la entrevista. La capitana del CF Racing Xàtiva nos comentó sus "mil y una guerrillas" en este deporte y nos dio una clase de liderazgo y experiencia en este deporte. En el banquillo "local" de la Murta se sentó para comentar con la SER su historia.
Los inicios siempre son difíciles
Esther de la Torre empezó con 16 años en el Canals. Lugar dónde empezaría en este deporte y jugaría dos temporadas. "Yo comencé cuando no habían casi equipos en Canals. Solo había una liga y todas íbamos en un grupo, siempre nos goleaban. En la segunda temporada, me seleccionaron para "la valenciana" cuando jugaba en el Canals. Ese mismo año, me fui a la universidad y llegué a l'Eliana, lugar donde desarrolle casi toda mi carrera y fui seleccionada durante varias temporadas", comenta de la Torre.
"Re-debut" tras más de 7 años retirada
A los 30 años tuvo una grave lesión de rodilla que, en consecuencia, adelantó su retirada del fútbol. No obstante, volvió. "Hace 4 años, me llamaron mis antiguas compañeras de Canals y volví a jugar, aunque duró sólo un año, ya que el equipo femenino se deshizo. No obstante, nos llamaron del Racing Xàtiva y lo volvimos a intentar. El fútbol femenino suele ser muy inestable pero, en la actualidad estamos en un momento inolvidable", explica la jugadora del CF Racing Xàtiva.
Un equipo consolidado
Esther afirma que su equipo se ha consolidado tanto en plantilla como en cuerpo técnico: "Empezamos con una plantilla muy parecida a la de Canals, intentando revivir lo ya creado allí. Además, sumamos nuevas incorporaciones que dieron mucha fuerza al equipo y nos ayudaron a conseguir la Copa de Plata. El año pasado, con las nuevas incorporaciones y la experiencia de la primera temporada, conseguimos ser un grupo más unido y generoso, consolidamos nuestro estilo de juego y marcamos la diferencia entre los rivales.
La unión en el vestuario
El Racing Xàtiva es un equipo unido y generoso, con una mezcla entre juventud y veteranía que aporta la "chispa" necesaria para sobrepasar momentos dificiles. "Hemos conseguido remontar partidos que perdíamos de goleada gracias a la unión del equipo y el entendimiento entre toda la plantilla. La actitud y la mezcla de aportaciones entre veteranía y juventud hacen del Racing de Xàtiva una plantilla diferente", destaca Esther.
Conseguir el segundo ascenso consecutivo
El equipo de Esther de la Torre lidera el Grupo 2 de la 1ª Regional Valenta, si acaba de esta forma la temporada, este campeonato puede marcar un antes y un después en el futbol setabense. "Es una gran oportunidad. Las más jóvenes pueden vivir algo que recordarán siempre. Es más, hay jugadoras que es la primera vez que juegan en un equipo competitivo y han sido capaces de mostrar un gran nivel. Nunca sabes cuando vas a tener una oportunidad como está", explica la canalense.
La conexión entre jugadoras y cuerpo técnico
"Nuestro cuerpo técnico nos aporta mucho. No obstante, las jugadoras marcamos la diferencia, cuando estamos en una situación complicada siempre somos capaces de resolver el problema como un equipo, todas nos ayudamos en cualquier momento. Nadie destaca, somos generosas y la unión que hay en el vestuario marca la diferencia".
La importancia de la derrota
El pasado 4 de enero, el Racing Xàtiva fue eliminado de la "Nostra Copa Valenta" ante el Deportivo Ontinyent, un golpe muy duro para el vestuario. "Perder es necesario, te mantiene en alerta y te ayuda a mejorar. Fue una lástima perder la eliminatoria pero, me alegro por el Deportivo Ontinyent, son un gran equipo y merecían la victoria", recalca Esther de la Torre.
Próximo objetivo: Miramar
El próximo domingo, el Racing Xàtiva jugará fuera de casa ante el Miramar, sexto en la tabla. Un partido en el que deberán conseguir los tres puntos para seguir en el primer escalón de la liga. De la Torre comentaba en la previa del encuentro que: "Vamos al próximo partido con muchos nervios. A estas alturas todos los partidos son una final, ya tenemos todas las indicaciones del entrenador para el encuentro y hemos visualizado el partido en nuestras mentes. Sabemos que tenemos que hacer para ganar".
A por la liga
Finalmente, la capitana ha comentado todos los objetivos que tiene en mente para esta temporada "Quiero acabar disfrutando en el campo, seguir jugando en el nivel que me permite seguir con la ilusión, no lesionarme y compartir todos los momentos con mis compañeras. Yo siempre pienso en positivo, creó que puede pasar cualquier cosa y podemos ganar la Liga", concluye Esther.
Tomás Marín
(Xàtiva, 2000) Graduado en Periodismo por la...(Xàtiva, 2000) Graduado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche, soy redactor de Informativos y Deportes en Radio Ontinyent Cadena SER, donde edito los informativos matinales Hoy por Hoy y Hora 14, así como los programas deportivos SER Deportivos y Hora 25 Deportes.