Puig prevé un 2023 "histórico" con 30 millones de turistas y 10.000 millones
El Imserso se debe pagar "al precio que vale, no por debajo del coste"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, atiende a la prensa en Fitur

Madrid
El president de la Generalitat, Ximo Puig, prevé un 2023 "histórico" para el turismo en la Comunitat Valenciana con un aumento desde los 27 hasta los 30 millones de visitantes y unos ingresos por encima de los 10.000 millones de euros. Puig ha presidido los actos institucionales con motivo el día de la Comunitat en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) en una jornada en la que ha recorrido el estand valenciano junto a las ministras de Turismo, Reyes Maroto, y de Ciencia e Innovación, la valenciana Diana Morant, además de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, entre otros muchos.
El jefe del Consell ha puesto en valor que 2023 está llamado a ser el año de la reactivación y el crecimiento turístico, y ha considerado que FITUR es un espacio de conexión entre empresas, donde la Generalitat ha aumentado la presencia valenciana con 500 expositores y más de 200 empresas, la cifra más alta.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Puig prevé un 2023 "histórico" con 30 millones de turistas
El turismo aporta el 15,8 por ciento del PIB valenciano con un volumen de negocio que ronda los 19.400 millones de euros, y el año 2022 se ha cerrado con 27 millones de turistas, de los cuales 8,6 provinieron de mercados internacionales y los restantes 18,5 del resto de España, unos datos que situaron a la valenciana como la segunda que más creció solo por detrás de Cataluña. Todo ello se tradujo en 25,8 millones de pernoctaciones en hoteles, con datos a noviembre, para recuperar el 91 por ciento con respecto a las cifras prepandemia, de 2019.
El aeropuerto de Castellón presentó un récord de 150.000 pasajeros, y el de Manises ha vivido el mejor diciembre de la historia en un contexto de 20 millones de viajeros en los tres aeropuertos valencianos.
Los buenos datos del pasado año han tenido un impacto positivo en el mercado laboral ya que han permitido cerrar 2022 con un 13,3 por ciento más de afiliaciones a la Seguridad Social en un sector que ha pasado de dar empleo de 184.000 a 189.000 personas, otro récord, esta vez en la serie histórica, que crece en las tres provincias.
En su discurso, Puig ha señalado que el objetivo ahora es sumar calidad a la cantidad e impulsar la formación, para lo cual se piden fondos al Gobierno para formar a los fijos discontinuos. Y del mismo modo, ha apostado por la desestacionalización a partir de proyectos como el bono viaje y el Imserso, asunto este último donde se han dado ayudas a 51 hoteles.
El Imserso se debe pagar "al precio que vale"
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido este jueves que el Imserso se debe pagar "al precio que vale y no por debajo del coste", y ha pedido al Ministerio de Derechos Sociales y la Agenda 2030 que tenga "fe" en este programa, "que ha posibilitado que miles de personas que no habían tenido la posibilidad, hayan podido disfrutar del turismo".
Puig, en declaraciones a periodistas en Fitur, ha asegurado que la Comunitat Valenciana "es la única región de España que está apoyando directamente el programa del Imserso" a través de unas ayudas de hasta 5 millones a los diferentes hoteles de la Comunitat que sigan en el programa.
El jefe del Consell, que este jueves se verá con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha incidido en que hay "un alineamiento claro" entre el departamento de Maroto y la Generalitat, por lo que ha pedido al Ministerio de Derechos Sociales y la Agenda 2030, que dirige Ione Belarre, de Podemos, y que es competente en la materia, que aumente el precio del programa.




